Winifreda protesta los puntos ante Ferro

El lateral Gastón Sánchez tiene contrato profesional y no puede participar en torneos amateurs.



“Gastón Sánchez firmó hasta 2021”, detalla el portal belgranocordoba.com hace menos de dos meses, el 25 de julio pasado. El juvenil, clase 1998, está en el ojo de la tormenta porque jugó el sábado para Ferro de Pico ante Deportivo Winifreda por el Torneo Provincial “Clubes con Historia”, y el Girasolero elevará este miércoles la protesta formal ante el Tribunal de Disciplina del Ente Provincial.

Sánchez, que llegó a último momento a préstamo como refuerzo al equipo pampeano que milita en el Torneo Federal A junto a Agustín López, fue titular por la quinta fecha del certamen donde Ferro de Pico superó 3-1 a Deportivo Winifreda.

El Torneo Provincial, al igual que cualquier certamen liguista, es amateur y no pueden jugar futbolistas con contrato profesional según lo estipula el reglamento de AFA. El Artículo 3 del Reglamento sobre Estatuto y Transferencia de Jugadores de la Federación Internacional del Fútbol dice: “Un jugador inscripto como profesional no podrá inscribirse de nuevo como aficionado hasta que transcurran al menos 30 días después de su último partido como profesional”

Sánchez jugó para Ferro de Pico en un torneo profesional en el partido ante Cipolletti por la primera fecha del Torneo Federal “A” y luego firmó planilla en San Juan ante Peñarol y en Madryn ante el local. El reglamento establece para participar de un torneo “aficionado” deberá presentar la “rescisión en los términos del Art. 241 de la Ley de Contrato de Trabajo”. 

Lo curioso de la historia es que el propio jugador, en uno de los tantos diálogos entre futbolistas en medio de un partido, le contó a un rival que venía de Belgrano de Córdoba dónde había firmado contrato hasta junio de 2021. En caso de sumar los tres puntos, Winifreda llegará a 10 unidades y quedará clasificado a la siguiente instancia si suma un empate de local ante General Belgrano o incluso puede meterse en cuartos como uno de los mejores segundos.

Para Ferro de Pico puede significar el segundo traspié consecutivo en los escritorios luego de perder la final de la Liga Pampeana ante Racing de Castex porque los jugadores Marco Pérez y Emanuel Hermida no estuvieron inscriptos en la lista de Buena Fe del elenco piquense.

Si pierde los puntos, el equipo dirigido por Nicolás Hernández Bocca tendrá una oportunidad de clasificar a la siguiente instancia: deberá ganarle a Estudiantil de Castex el domingo como visitante y esperar que Winifreda sume al menos un punto ante Belgrano. En ese caso quedaría Winifreda con 11, Ferro y Estudiantil con 10 con ventaja para el Verde por los duelos entre sí (empate en Pico y victoria en el Próspero Jáñez). Además, deberá esperar los resultados de las otras zonas para meterse entre los mejores segundos, lo que sería casi un hecho por la buena diferencia de gol de Ferro.

Este tipo de protestas tiene un antecedente inmediato en el fútbol pampeano cuando en mayo de 2017, All Boys protestó los puntos luego de un empate ante General Belgrano por la inclusión indebida de Javier de Olivera y Juan Carlos Galarraga, ambos con contrato profesional en el Trico que luego jugaron en el torneo de Liga. En aquella oportunidad se le dio el partido ganado por 1-0 a All Boys.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20