“Todo pasa por el compromiso”

El medio scrum de Santa Rosa Rugby habló del presente del equipo.



Matías Trejo va a la formación fija, se mueve rápido e intenta comenzar una fase de juego. Matías Trejo acompaña el maul, ordena y grita. En los rucks está para iniciar una ofensiva limpia. Y así siempre. Durante 80 minutos. Es una pieza muy importante de esta versión de Santa Rosa Rugby que este domingo en Bahía Blanca enfrentará a Argentino, en la penúltima fecha del Reubicación AB que depositará a cuatro equipos en el Regional Pampeano A del año próximo.

La Margarita necesita de una victoria más para lograr que los intangibles sean tangibles. Conquistar un espacio y hacerse dueño de un lugar que pueda tocar y acariciar. Pero antes de eso debe dar el salto. “En 2015 iba al colegio de noche y no podía entrenar, nos encontrábamos de tarde, le explicaba lo que hacíamos en el entrenamiento. Quiere mucho al club, el pibe es un fenómeno”, cuenta Ignacio Rodríguez Berdier, quien participó del proceso anterior en el plantel superior.

Matías es el medio scrum que le da vida al juego de Santa Rosa. Es el que pone la piedra fundamental de cada jugada a partir de una formación fija o en una bola suelta. “Si me ponés en otras posiciones entiendo el juego, pero de medio scrum estoy desde los 14 años. Creo que el presente tiene que ver con que son años mirando rugby y muchos dentro del club”, le dice Trejo a El Araucanito. 

- Están cerca de lograr la clasificación, incluso ahora que por decisión de la UAR son los mejores cuatro los que quedan en el Regional A. ¿Cómo entendés el presente del equipo?
- Sí, primero eran los seis mejores equipos, ahora los cuatro, y nosotros estamos a un paso. El nivel de compromiso es excelente, es lo que te lleva a jugar en estas instancias. Para eso hay que tener gente comprometida. Somos parte de un proceso a largo plazo que ya ha dado resultados. Venimos muy motivados. En el grupo hay muy buena onda, hay chicos que hacen sacrificios grandes (vienen de Catriló y Pico a entrenar). Es algo que nos contagia. Tratamos de meterle siempre. Venimos con un ritmo de rugby de 20 partidos al año, 15.000 kilómetros recorridos y una gran felicidad por todo lo que estamos haciendo.

- En el deporte paga mucho el sacrificio, el compromiso y la planificación. Hace dos años empezó un proceso con Nicolás Fernández Lobbe y ustedes parecen haber entendido cuál era el norte.
- Todo pasa por el compromiso y nosotros lo tenemos. Hay pequeños detalles que, sumados, te dan resultados. Un ejemplo: tenemos todos los videos de los partidos que se jugaron en el Reubicación, los nuestros y los del resto de los equipos. Los estudiamos en la semana, vamos viendo por dónde atacar los errores de nuestros rivales y qué defectos tienen. Y en este nivel no hay margen de error, cada cosa, cada puchito, suma mucho. Gimnasio, alimentación, estudiar al rival, estudiar nuestro juego...

- A nivel deportivo todo ha sido muy cerrado.
- Sí, acá no hay margen de error y cualquier detalle puede hacer que las cosas se escapen de nuestras manos. Todos los partidos se definieron por menos de siete puntos. Errás y quedás afuera. Venimos preparando hace mucho todos los partidos y lo bueno es que cada uno entendió su rol dentro de la cancha. Tenemos un pack de forwards muy bueno, los tres cuartos son desequilibrantes. Eso nos hace más fácil el juego a los que piensan, que son el apertura y el medio scrum.

- ¿De cuánto te ha servido haber jugado en otras posiciones y consolidarte como el 9 del equipo?
- De juveniles empecé, con 14 años, a jugar como medio scrum, la mayoría de los partidos los jugué como medio scrum. Cuando subí al plantel superior, un tiempo estuve de medio scrum, pero varié en otras posiciones. Con Fede Llanos somos una pareja de medios que se súper entiende y eso le viene bien al equipo. Si me ponés en otras posiciones entiendo el juego. Son años mirando rugby y estando dentro del club. Hay que estar en cada momento y, como dije, hacer el sacrificio y estar comprometido. Cada vez que viajamos a Mar del Plata son 10 horas. Cuando volvemos son las 4 de la mañana del lunes y hay gente que a las 7 ya está trabajando o se va al campo. Si no entendemos eso, ese sacrificio, no podemos ser parte... Debemos entender todos que la cosa pasa por el compromiso.

- Muchos de los que volvieron han sido altruistas. No han tenido dramas en compartir su experiencia y se han acoplado a una gran camada del club. ¿Lo ves como respuesta a este presente?
- Tal cual. Al club nunca dejé de ir y hay muchos que desde chiquitos están y saben cómo se manejan las cosas. La vida y el estudio los hizo irse de acá, jugaron afuera, algunos en Europa, pero volvieron y se han comprometido, están ahí. Fede (Llanos), Fideo (García), somos de la misma camada. Han hecho un gran sacrificio y aprendemos todos de las enseñanzas que nos dan por sus experiencias de haber vivido otro rugby, tal vez de un nivel diferente. 

- Hay dos oportunidades para lograr el ascenso al Regional A y la primera es con Argentino, en Bahía.
- Argentino es un equipo muy duro, es nuestro rival del domingo y pensamos en eso más allá de que todavía nos quede el partido con Uncas acá, en el cierre. Queremos dejar todo ante Argentino y no andar dependiendo de la última fecha. Vamos a ir a ganar a Bahía, de eso no hay dudas. Sí es cierto que tenemos varios lesionados o golpeados, pero nuestros jugadores suplentes saben de qué se trata y tienen nivel para estar desde el arranque. Argentino es un equipo muy duro, tienen backs muy buenos y hay que bloquear con presión y tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles.

- Precisamente, el equipo cometió algunos errores en el cierre con Unión del Sur y el partido que estaba casi resuelto tuvo otro aire. ¿Te preocupa el bajón?
- Lo que más me preocupó fue la indisciplina que tuvo el equipo. Hay que tener en cuenta que el otro equipo también juega y sabíamos que se iban a venir. Unión del Sur es el ganador del Regional B y también juega, es un buen equipo. Nosotros veníamos bien y sufrimos una roja, una amarilla y eso nos costó caro. Pero pudimos sumar otra victoria y eso es muy importante.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20