Aguirre y De la Nava son dueños del Valle

La carrera del Valle Argentino crece año tras año en convocatoria. Se disputó la tercera edición de la prueba que unió Quehué con General Acha.

El atleta Alfredo Aguirre en caballeros y Verónica de la Nava en mujeres se adjudicaron la tercera edición de la prueba del Valle Argentino “Alfonso Churrusca”, que se disputó el domingo entre Quehué y General Acha.

La competencia se disputó en las distancias de 40K individual y 40K en posta de cuatro atletas, en las categorías masculino, femenino y mixta. También se corrieron las siguientes distancias: 21K, 10K y 5K.

La prueba fue organizada por las Direcciones de Deportes de las municipalidades de General Acha y de Quehué y fue auspiciada por la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa.

Precisamente la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, y el director de Deportes Franco Langhoff estuvieron presentes en la largada de los 5K, mientras que sus pares de la vecina localidad, el intendente Fernando Tuñón y el director de Deportes Jesús Madami, lo hicieron en la partida de los 40K, que se realizó desde Quehué.

Todas las distancias se iniciaron a las 9 de la mañana en una jornada que tuvo de todo: lluvia en la largada, un fuerte viento en el transcurso de la prueba y un final con sol.

En los 40K

Alfredo Aguirre intentó imponerse desde el inicio mismo de la prueba de 40 kilómetros junto con Cristian Bailo, que corría en posta con sus hijos. Con esa estrategia, el atleta logró quedarse por tercer año consecutivo con la competencia que durante los dos primeros años fue de 37K y a la que en esta última edición se agregaron tres para quedar en los 40K.

Aguirre completó la prueba en 2 horas, 36 minutos y 41 segundos, seguido por Mario Cubas (2h55m46s), mientras que tercero terminó el achense Saúl Stieb (2h59m12s).

En la categoría mujeres, la atleta de Los Coroneles Verónica de la Nava debutó en la distancia con éxito. La ganadora logró superar las dificultades del trayecto entre los kilómetros 20 y 35 para quedarse con el triunfo. Necesitó 3 horas, 19 minutos y 8 segundos para subirse a lo más alto del podio, donde fue acompañada por Marta Álvarez Jorquera (3h27m51s) y por la piquense Andrea Camino (3h30m28s), que llegó en el tercer lugar.

En los 21K

Diego Suárez, recuperado de una lesión, partió como líder en los 21K, que tuvieron una dura pelea por el primer lugar. El atleta tomó una luz de distancia (500 m) sobre Víctor Toledo, que lo siguió como un perro de caza; más atrás, Walter Cabrera y Roberto Torino se sumaron a la lucha por el liderazgo.

El ataque de Toledo comenzó cerca del kilómetro 11 y las distancias entre uno y otro se fueron acortando.

Finalmente el esfuerzo de Víctor Toledo tuvo premio y se quedó con el primer puesto con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 29 segundos, seguido por Suárez ,que llegó unos segundos después (1h14m46s). El tercer lugar fue para Walter Cabrera (1h18m32s).

En damas otra vez se volvió a lucir la atleta local Marina Schwemmer, que demostró nuevamente lo bien que le sientan los 21K.

La achense se había fijado como meta bajar el tiempo de 1h32m de A Pampa Traviesa, y estuvo cerca de lograrlo pero se tuvo que conformar con 1 hora, 33 minutos y 23 segundos. El segundo lugar quedó para Florencia Hasper, del grupo Esperanza, que cronometró 1h42m34s. En el tercer lugar del podio se ubicó María Belén Torres (1h50m21s).

En 10K

Susana Trinak volvió a demostrar lo bien que le sientan los 10K y se quedó con la prueba con un tiempo de 42m28s, seguida por Nadia Otero (51m21s) y por Verónica Echávez (52m01s).

Mientras que en caballeros se impuso Nahuel Villaba con una marca de 35m18s, seguido por Germán Altamirano (35m22s) y por el achense Mauricio Sabugo (35m51s).

Por su parte, en 5K lograron el primer lugar Camila Trejo en damas y Santiago Grin en varones.

En tanto que en las postas 40K se impusieron Darío Bongiorno, Ramón Sosa, Hugo Robles y Fabián Luna en caballeros; Juliana González, Josefina González, Pilar Diez y Paola Ríos en damas, y Natael Balquinta, Marcela Ortellado, Alejandra Rojas y Alejandro Tellechea en la posta mixta.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20