“En la final estuvimos tranquilas y relajadas”

Rocío Pacheco  domina la pelota con la cabeza levantada. Fue la figura del equipo campeón del fútbol femenino.

Una de las figuras del Torneo Provincial de Fútbol Femenino que concluyó este fin de semana fue la mediocampista de 25 de Mayo Rocío Pacheco, autora de los dos goles que le valieron el título a su conjunto.

La piba del oeste, que es hincha de River, fue la gran protagonista del equipo que logró de forma invicta quedarse con la segunda edición del campeonato organizado por la Dirección de Deportes y que contó con la participación de 50 equipos.

Municipalidad de 25 de Mayo derrotó en la final por 2-1 a Estadio Municipal y de esa forma coronó una campaña casi perfecta con catorce triunfos y un empate (aunque venció en la serie de penales).

Rocío Pacheco fue una de las goleadoras del torneo al convertir 22 goles en quince partidos que disputó su equipo. El día después de la consagración, ya en 25 de Mayo, la figura del campeón dialogó con El Araucanito.

- ¿Qué análisis hiciste de la final?
- En todos los partidos de la instancia final estábamos nerviosas al comienzo, en la final no lo sentimos así. Creo que el partido más complicado fue el de la semifinal contra Almafuerte, que estuvimos cerca de perder (ganaron por penales). En la final estuvimos más tranquilas, más relajadas, tampoco tanto porque sabíamos que Estadio iba a apurar para llegar al empate después de que nos pusimos 2-0 arriba.

- ¿Cómo les contarías tus goles a quienes no estuvieron en la final?
- El primero fue un centro desde el lateral, una defensora de Estadio intentó controlar de cabeza, me quedó en el pecho y me la llevé, cuando pisé el área rematé cruzado y gracias a Dios se me dio. El segundo gol fue otro centro, salió la arquera de ellas, le rebotó en las manos, una compañera me hizo una cortina, me quedó en el área y le di con todo.

- ¿Contra Almafuerte fue muy complicado?
- En la semifinal no podíamos encontrar el camino, llegábamos al arco pero no podíamos convertir. Parecía que nos habían estudiado nuestro juego, no nos salía ninguna jugada de las que siempre hacemos. En la final me sentí más tranquila.

- ¿Qué sabían del rival de la final?
- Nunca lo había visto jugar a Estadio Municipal. El año pasado en las instancias finales habíamos perdido contra ellas pero yo no pude jugar porque me habían expulsado contra Matadero. Igual nosotros tenemos una excompañera que estaba acá y nos dijo que jugaban bastante bien.

- ¿25 de Mayo llegó con un objetivo a Santa Rosa? ¿Se habían propuesto llegar a semifinales o sentían que podían ser campeonas?
- Veníamos con mucha ilusión, el año pasado nos había quedado la espina de la derrota ante Matadero y este año comenzamos a entrenar más. Intensificamos en estos últimos cuatro meses, así que sentíamos que ese esfuerzo nos iba a dar los frutos. Cuando pasamos a la final nos dimos cuenta de que podíamos quedarnos con todo.

- En cuartos jugaron con Carro Quemado, un rival al que ya habían vencido...
- Sí, pero sabíamos que no iba a ser tan fácil porque si bien les habíamos ganado 6-3 en la final del oeste, cuando nos enfrentamos esa vez en Santa Isabel nos iban ganando 3-0 y en el segundo tiempo lo dimos vuelta.

- ¿Qué te genera la disputa de un torneo a nivel provincial?
- Es hermoso porque nosotros estamos acostumbradas a jugar con pueblitos de la región, con Catriel por ejemplo, y esto es algo único. Sabemos que si ganamos en nuestra zona vamos a Santa Rosa, donde hay más difusión. La verdad, estamos muy contentas...

- ¿Cómo se construyó el equipo campeón?
- Venimos jugando desde los trece años aproximadamente, tenemos un grupo armado de seis o siete que venimos desde esa época. Entrenamos dos veces a la semana, martes y jueves, con nuestro preparador físico, que es Wilson Morales. La entrenadora es Ada Cerna. El equipo tiene una estructura con diferentes categorías, están las más chicas, luego la sub-14 y la sub-16. Hay varias chicas que estuvieron a prueba en la Selección de los Juegos de la Araucanía: Mariana Orellana y Shaila Muñoz.

- Metiste muchos goles por ser mediocampista (22 goles en 15 PJ)...
- Sí, la verdad no me esperaba meter tantos. Si me preguntás cuál fue el más lindo te diría que el de los octavos contra Sagrado Corazón de tiro libre, me gustó. Se lo pedí a mi viejo, que falleció el mes pasado, y me dio una ayuda.

- ¿Cómo ves la posibilidad de jugar en cancha de 11?
- Estoy contenta con la decisión, capaz que se abren más posibilidades. No estamos tan acostumbradas porque siempre jugamos de cinco o de ocho. Nos vamos a tener que preparar mejor físicamente.

- ¿Cuándo comenzaste a jugar al fútbol?
- Yo arranqué de chica jugando con los varones, como toda pibita que arranca ahí machoneando en las calles. Después con el correr de los años me vio un equipo de hombres de Catriel para jugar con ellos a los catorce o quince años, en ese equipo viajé a torneos en Córdoba y Santa Fe. Es más, me he perdido jugar en los Evita con mis compañeras por ir a jugar con el equipo de hombres. Después, a los 16 o 17 años estuve jugando en un equipo de Trenque Lauquen durante dos o tres meses que me fui a vivir ahí. Luego tuve unos entrenamientos en San Lorenzo pero no llegué a probarme porque no era la época, entonces me volví a mi pueblo. Las chicas me dicen que tengo un futuro enorme pero para mí no porque ya tengo 27 años y estoy medio vieja (risas). ¡Ojalá surgiera una posibilidad!

- ¿De qué equipo sos hincha?
- Yo soy de River pero me gustan mucho Riquelme y Maradona, ahora también Messi pero yo soy fanática de River. Estoy contenta con Marcelo Gallardo. Ayer contra Carro Quemado íbamos ganando por buena diferencia, nuestra entrenadora (Ada Cerna) metió a otra chica que no venía jugando y metió un gol. Me hizo acordar a Gallardo, que le da confianza a un jugador y le rinde.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20