SR golpea y sigue

La Margarita venció a Unión del Sur y es segundo en el Reubicación AB de Rugby.

Por estas horas el básquetbol argentino subcampeón del mundo en China es el foco que se ilumina con energía propia. Y no solamente es una luz del deporte argentino; es, en todo caso, esa luz a seguir como sociedad cuando las propuestas nacen en proyectos serios y concretos. De eso se trata, de buscar metas, posibles y pequeñas primero, y lejanas y grandes luego; de construcciones de historias sólidas.

Decía Luis Scola, a sus 39: “La viveza criolla no sirve. Lo que cuenta es el trabajo, la proyección... y uno encuentra la tranquilidad cuando se vacía, cuando siente que lo dio todo”.

SRR1

En parte esa guía que Luifa traza para cosas tan grandes como un campeonato mundial del mayor nivel del básquetbol es a la que se abraza Santa Rosa Rugby, que ayer dio una muestra más de su nivel en el Reubicación AB del Regional Pampeano. Le ganó a Club Unión del Sur de Mar del Plata, dominador absoluto de la primera fase del RPB. Y lo hizo sin brillos ni estridencias, pero sí con el convencimiento del norte perseguido.

Fue 33-27 y la escalada al segundo lugar de las posiciones con dos fechas por delante. ¿Locura? ¿Casualidad? Nada de eso. Crecimiento Técnicamente esta versión de Santa Rosa está muy por encima de la que arrancó a jugar oficialmente esta temporada. El roce de partidos, la intensidad y sobre todo la continuidad han potenciado las partes y han consolidado el todo.

Con ese patrón de juego cada vez más claro, el de mucho sometimiento, presión de los delanteros y velocidad de los backs con la pelota en la mano, SRR dañó a muchos. Y este domingo también ante un rival de, acaso, jerarquía similar.

A poco de iniciado el juego el capitán, voz de mando y líder del equipo, Alejandro Martínez, desniveló con un try convertido por Llanos. La Margarita sacaba provecho de los desajustes de UDS y se hacía fuerte.

Ahí nomás el apertura y goleador del torneo Federico Llanos sumó dos penales (el segundo de ellos penalazo) para tomar distancia e imponer respeto en casa. Se habían escapado, en ese dominio territorial del local, dos claras opciones de try, primero con Fideo García tras un slalom gigante y después con Emanuel Mendía, quien cometió knock on ya en zona de try.

Lucas Armanini sacó la cara por el visitante y aportó el primero de los cuatro tries; Llanos volvió a colgarla entre los palos para aumentar, pero Agustín Pierosanto apoyó -con gol de Rodríguez- para ir al descanso 16-12.

En el complemento CUS salió con la decisión de dar vuelta la historia. Había encontrado las vulnerabilidades de Santa Rosa a partir de la presión de sus delanteros y el movimiento rápido de la pelota. Por eso, en apenas nueve minutos Pedro Rodríguez cambió por tres puntos el penal a 45 grados. 16-15 y nivel de adrenalina en las nubes.

srr4

Todo era marplatense. Dominaba en la obtención, las formaciones eran sólidas y así se disponía a dar un nuevo impacto. Pero con ese amor propio que también suele ser parte de los procesos, Santa Rosa generó un penal de frente que Llanos acertó, casi al límite, para tomar aire.

Había que darle una vuelta de rosca más a la cosa para tomar distancia y asaltar los minutos finales a la victoria con integridad. En ese envión anímico, que no es viveza sino inteligencia para leer el juego y estar en el momento y lugar indicados, Rixio Arrigone interceptó un pase de Unión del Sur en mitad de cancha y se fue cabalgando en un corcel imaginario al disco.

Lanzado en palomita, el wing de Santa Rosa apoyó un try que, a la postre y con el gol de Llanos, reportó alivio al alma.Al toque, premio para la formación que le dio a Santa Rosa otra alegría.

Coordinados en el empuje, y después de dos intentos, el maul aplaudió fuerte el try penal decretado por Szelagowski para un 33-15 casi definitorio. Todo parecía encaminado a una tarde de final feliz.

El local había manejado los tiempos, estaba en ritmo y lo sentía. Pero cedió en intensidad con ocho minutos por delante ante un equipo que no quiso irse con las manos vacías. En ese tiempo donde parece no pasar nada, pasaron cosas. Y UDS bonificó con dos tries en el cierre del ex-Pumita Juani Molina (uno convertido por Rodríguez) y se fue con una sensación no tan amarga.Santa Rosa volvió a ganar en casa y eso cuenta. Aunque el trabajo no esté completo, el camino, aún con baches, parece ser el indicado.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20