A puro fútbol femenino

Se define el toneo este fin de semana.

Dieciséis equipos de todos los puntos de la provincia buscarán desde mañana y hasta el domingo quedarse con el título de la segunda edición del Torneo Provincial de Fútbol Femenino, organizado por la Dirección de Deportes de la Provincia.

Será una jornada maratónica a pura gambeta que tendrá lugar en el Complejo Deportivo Ricardo Forestier y que incluirá una charla de fútbol a cargo de la escritora Ayelén Pujol.

En las fases previas, con la participación de casi mil futbolistas, 51 equipos disputaron la fase clasificatoria para llegar a la jornada que se disputará desde mañana entre las dieciséis mejores que se eliminarán hasta definir a las dos finalistas.

El viernes pasado se realizó el sorteo de los octavos de final, los horarios y los árbitros de cada uno de los partidos.

La jornada se abrirá a partir de las 12 horas con los duelos entre Quetrequén y Las Marías (Gral. Acha) (con arbitraje de Matías Muñoz), mientras que a la misma hora chocarán el último campeón, SOEM de Gral. Pico, con Costa Brava de Luiggi (dirigirá Cristian Blanco). Los equipos ganadores de cada una de las llaves jugarán los cuartos de final a partir de las 16 horas (dirigirá Cristian Blanco).

También por octavos, pero a las 13 horas, jugarán Estadio Municipal (Santa Rosa) ante Rancul (Nelson Peralta, el juez) y Metileo ante Huracán de Guatraché (César González).

Luego, a las 14 horas, chocarán Femegol de General Acha -subcampeón en la edición 2018- frente a Matadero (Matías Muñoz), mientras que Almafuerte se enfrentará a Punto Unido de 25 de Mayo (Nelson Peralta).

Los duelos que cerrarán los octavos de final se jugarán a las 15 horas: Carro Quemado jugará con Ladies de General Pico (Cristian Blanco) y Municipalidad de 25 de Mayo se enfrentará con Sagrado Corazón de Santa Rosa (César González).

Los cuartos de final se jugarán a las 16 y 17 horas en doble partido, mientras que las semifinales (10 hs.), el tercer puesto (11 hs.) y la final (12 hs.) se jugarán el día domingo.

Los equipos que llegarán desde los puntos más alejados de la provincia, como los equipos de 25 de Mayo, contarán con el alojamiento en el Albergue Provincial, además de las respectivas viandas.

¿Quiénes repiten?

Respecto de la edición 2018, la mayoría de los equipos repetirán su presencia: SOEM de General Pico (campeón 2018), Femegol de General Acha (finalista), Matadero (semifinalista), Carro Quemado (cuartos de final), Estadio Municipal de Santa Rosa (cuartos de final), Municipalidad de 25 de Mayo (octavos), Ladies de General Pico (octavos), Quetrequén (octavos), Rancul (octavos) y Metileo (octavos). Serán diez equipos que volverán a participar en la definición como lo hicieron en la temporada pasada. El objetivo será mejorar su performance.

Uno de los que no estará presente en la definición de este fin de semana será Parera, que en 2018 se metió en las semifinales al derrotar 3-0 a Metileo en octavos y 1-0 a Catriló en cuartos, luego cayó por penales ante Femegol (1-1 en el tiempo reglamentario y 3-2 en los penales) y más tarde perdió ante Matadero para finalizar en el cuarto lugar (2-2 y 3-2 en los penales).

¡Qué jugadora!

La escritora Ayelén Pujol visitará la ciudad de Santa Rosa, en el marco de las finales del Torneo Provincial para presentar su libro ¡Qué jugadora!, donde recorre la historia del fútbol femenino en la Argentina. Mañana, a partir de las 19:30 horas, brindará la charla “Ellas también juegan, cien años de fútbol femenino”. Será en la Legislatura provincial, con entrada libre y gratuita.

El libro “trata de ponerle nombre a un montón de años de silencio en la historia del fútbol argentino, que son los que faltaban cuando repasábamos la historia, son los de las mujeres futbolistas”, contó Pujol en una entrevista con Radio Kermés 106.1.

“En un país donde el deporte más popular es el fútbol, “los ídolos son siempre varones”, expresó la autora. “En ¡Qué jugadora” plantearnos qué pasaba con las mujeres y por qué no eran nombradas, es el recorrido de un siglo”, señaló.

Pujol señaló que el “fútbol es un espacio para reivindicar un montón de derechos” y consideró que el crecimiento del fútbol femenino “no es casual”, sino que está apoyado en “este momento histórico”. Antes “también existía la pelea, ahora claramente tiene una relación directa con lo que pasa en las calles, entonces toma mayor dimensión”.

Temas en esta nota: