Toyota busca triplete en el rally de Finlandia

Luego de seis semanas de parón veraniego, el Mundial de Rallies (WRC) se reanuda el jueves.

Luego de seis semanas de parón veraniego, el Mundial de Rallies (WRC) se reanuda el jueves con la 9ª manga en Finlandia, con los Toyota como favoritos y los Citroën y los Hyundai al acecho.
Ott Tänak, el estonio de Toyota, ganador en el país de los lagos el año pasado, cuenta solo con 4 puntos de ventaja en la clasificación de pilotos sobre el francés Sébastien Ogier (Citroën) y con 7 sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai).
Desafortunado como sus rivales en el pasado rally de Cerdeña, ganado por el español Dani Sordo (Hyundai), Tänak quiere aprovechar el hecho de que Toyota está prácticamente en su terreno en Finlandia.
La escudería tiene su base en Jyväskylä, epicentro del rally, y su presidente, Tommi Mäkkinen, no solo es finlandés, sino que ganó la prueba en cinco ocasiones entre 1994 y 1998.
"El rally de Finlandia es una ocasión muy especial para nuestra escudería. Nosotros lo hemos ganado en los dos últimos años y tenemos una buena oportunidad de hacerlo por tercera vez. Conocemos bien las rutas y sus características y nuestro vehículo se adapta bien", destacó Mäkkinen.
El otro piloto de Toyota, Jari-Matti Latvala, ya sabe lo que es ganar en casa en Finlandia (2010, 2014 y 2015). Alejado en el campeonato, donde marcha 9º, es un candidato a la victoria.
Por parte de Hyundai, ni Dani Sordo ni Sébastien Loeb serán de la partida, ya que el equipo surcoreano alineará, además de a Neuville y al noruego Andreas Mikkelsen, al irlandés Craig Breen, 5º en 2017 y 8º en 2018 en Finlandia cuando corría para Citroën.
En estos momentos Hyundai cuenta con una ventaja de 44 puntos sobre Toyota y de 72 sobre Citroën en la clasificación de constructores.
"Estamos tan solo a siete puntos de la primera plaza en la clasificación de pilotos y nuestro objetivo es reducir esta distancia todavía más", declaró el belga Neuville, que reconoce que ama "conducir en el rally de Finlandia, ya que tienes muchas buenas sensaciones con el vehículo, con una gran dosis de adrenalina con sus enormes saltos".
   
Terreno muy accidentado 
   

Considerada como la prueba más rápida de la temporada, el Rally de Finlandia ofrece espectaculares montículos a lo largo de sus 23 especiales que cubren casi 308 kilómetros. El año pasado, Tänak marcó una media de 122,6 km/h en un recorrido casi idéntico al de este año.
"Este rally, que se disputa en el terreno de uno de nuestros principales rivales, es un desafío. Pero he podido recargar mis pilas durante el parón y me siento" con ganas, asegura de su lado Ogier (Citroën).
Con mala suerte en Cerdeña, donde rompió su suspensión, el seis veces campeón del mundo francés ya sabe lo que es ganar en el país escandinavo, cuando lo consiguió en 2013 con Volkswagen.
Su compañero de equipo, el finlandés Esapekka Lappi, ganó en 2017 con Toyota y se preparó durante el parón, al igual que Tänak, disputando el rally de Estonia, que no cuenta para el WRC.
El inicio del rally tendrá lugar el jueves a las 19h00 locales (16h00 GMT) con la especial de Harju en el centro de Jyväskylä y se terminará el domingo con la Power Stage de Ruuhimäki, cuya salida se dará a las 13h18 (10h18 GMT).

Temas en esta nota: