Chile-Uruguay, un partidazo en la Copa América

Definen este lunes el primer puesto.

Chile, ya clasificada, y Uruguay se juegan este lunes en Rio de Janeiro el primer puesto del grupo C de la Copa América, en un duelo que promete garra y emoción, a la altura de la histórica rivalidad que une a los dos últimos campeones de la Copa América.

La Roja, defensora del título que ganó en 2015 y 2016, sufrió más de lo previsto el viernes para ganar a Ecuador (2-1), pero llega el partido decisivo a toda máquina, líder con seis puntos, y dispuesta a seguir soñando con su objetivo de coronarse campeona por tercera vez consecutiva, como hizo Argentina en los años 40.

Cuestionada tras perderse el Mundial de Rusia-2018, la selección chilena del DT colombiano Reinaldo Rueda está en Brasil para reivindicarse que la generación dorada no está acabada aún.
Le basta un empate para asegurarse el primer puesto.

Rueda, un entrenador con dilatada experiencia en selecciones nacionales (antes que a Chile, entrenó a Ecuador, Honduras y Colombia), probó un once inicial que le funcionó a la perfección ante Japón (4-0) y repitió con peor juego pero igual botín ante Ecuador.

Así que no sería de extreñar que cuente con un elenco muy parecido en el choque ante Uruguay (campeón continental en 2011), a las 20H00 (23H00 GMT) en el Maracaná. Siempre y cuando la salud lo permita.

Y es que dos de sus Cuatro Fantásticos, el delantero Alexis Sánchez (Manchester United) y el volante Arturo Vidal (FC Barcelona) terminaron con molestias el partido ante Ecuador.

El Niño Maravilla, que ha tenido un año más que gris en su club inglés, sufrió un esguince. "Esperemos que el daño, ya en el postpartido, no sea grande y los podamos tener ante Uruguay", dijo Rueda tras el partido.

Uruguay con dos bajas
================

Los chilenos tendrán enfrente a la selección que más veces ha ganado la Copa América (15), un peso pesado con una pareja demoledora en punta, Luis Suárez (FC Barcelona) y Edinson Cavani (París Saint-Germain).

Segundos con cuatro puntos tras devorar a Ecuador (4-0) y empatar con Japón (2-2), los del maestro Óscar Tabárez, en el cargo desde hace 13 años, tiene prácticamente asegurado el boleto a cuartos, pero necesitan los 3 puntos para ser primeros de grupo.

Pero los charrúas llegan al partido con dos bajas, la del lateral del AC Milan Diego Laxalt (con una distensión muscular que se hizo en el primer gol de Japón) y el volante del Inter de Milán Matías Vecino (también con una lesión muscular que se hizo contra Ecuador).

Tabárez podría volver a echar mano del lateral del Peñarol, Giovanni González, para reemplazar a Laxalt.

"Sabemos que Chile tiene un plantel muy bien preparado, que se conoce desde hace mucho tiempo, que ya está aceitado, como quien dice", declaró Cavani desde el hotel de concentración en Rio de Janeiro.

Chile llegó el sábado por la noche a la capital carioca.

Una historia de tensión
================

El delantero del PSG sabe muy bien cómo es Chile, que en los últimos años se ha posicionado como rival peligroso para los charrúas, a medida que se ha ido convirtiendo en una potencia futbolística (aunque Uruguay le ha ganado 18 los 29 partidos de Copa América).

Y sabe que entre los dos hay un historial de duelos en los que no han faltado peleas entre jugadores, juego sucio, toda clase de artimañas para perjudicar al rival e incluso batallas campales entre aficiones.

Muchos recuerdan como si fuera ayer los cuartos de final de 2015, cuando el volante Gonzalo Jara le metió el dedo en las nalgas a Edinson Cavani. Las cámaras lo registraron, pero el árbitro no lo vio. Cavani respondió con una bofetada y terminó expulsado.

El propio Jara protagonizó otra provocación similar en 2013, durante las eliminatorias para el Mundial del año siguente en Brasil. Esta vez, tras varios rifirrafes con Suárez, le tocó los testículos al delantero charrúa, que le devolvió la afrenta con un puñetazo.

En el duelo en el mítico Maracaná pueden saltar chispas.

Posibles alineaciones:

Uruguay:
Uruguay: Fernando Muslera - Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Giovanni González - Giorgian De Arrascaeta, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Nicolás Lodeiro - Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Chile: Gabriel Arias - Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour - Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - José Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.
Árbitro: Raphael Claus (BRA).

Temas en esta nota: