El Torneo Oficial de fútbol, sin pausa

Algunos clubes habían pedido la suspensión de la fecha debido a las elecciones provinciales, pero la Mesa Directiva confirmó que se jugará este sábado.

Mañana sábado se disputará la décimo segunda fecha de la Zona Norte y de forma parcial la décimo tercera de la Zona Sur, según lo confirmó la Mesa Directiva de la Liga Cultural.
En la reunión del mes de diciembre había quedado estipulado que no se iba a suspender la fecha este fin de semana de elecciones en el territorio pampeano. Sin embargo, algunos clubes intentaron postergar la fecha, pero finalmente no lograron la mayoría y mañana rodará la pelota en la Liga Cultural. Macachín, Penales, Anguilense, Riglos y All Boys pretendían hacer una pausa, pero la idea no prosperó.

Donde sí se logró la aprobación fue entre los clubes de la Primera “B”, ya que Campos de Acha, Independiente de Rivera, Cochicó y Sarmiento pidieron no jugar y como el torneo de ascenso tiene margen de fechas disponibles ante una eventual suspensión por lluvia, la Mesa Directiva consideró que se podía postergar la séptima fecha de la “B”.
La jornada tendrá un cambio de horario. Será el partido que disputarán Independiente de Arauz y UD Bernasconi, que comenzará a las 16 horas (Primera División).
Por su parte, el duelo entre Unión de Villa Iris y Gimnasia de Darregueira, ambos equipos de la provincia de Buenos Aires donde no habrá elecciones, jugarán el domingo en horario oficial (15 horas).

Además, la Mesa Directiva informó que las fechas límite para la incorporación de los dos refuerzos serán: 24 de mayo para la Zona Norte, 31 de mayo para la Zona Sur y el viernes anterior al inicio de la ronda de cuartos de final en la Primera “B”.

Cambios de DT

Darío Caballaro y Carlos Ruiz dejaron de ser los entrenadores de sus respectivos equipos. El primero dio un paso al costado en el Fantinero por cuestiones personales que tienen que ver con un desgaste propio de la situación institucional de Anguil, que estuvo a punto de no ingresar al torneo y lo hizo a último momento.

Su reemplazante aún no está definido, aunque momentáneamente Julio Pérez se hará cargo interinamente del equipo. En los últimos días sonaron los nombres de Alberto “Tito” Mansilla, Rubén “Callejero” Erro y también el de Darío Di Lorenzo, reconocido entrenador de las Divisiones Formativas con un paso por La Barranca, donde clasificó dos veces al Provincial de Menores (el año pasado fue semifinalista con la categoría 2002). Los tres ya tuvieron un paso por el Fantinero como entrenadores (Di Lorenzo como ayudante de campo de Sebastián Bernardi).

Por su parte, Carlos Ruiz ya no está al frente de Mac Allister, que se encuentra en zona de descenso directo junto con Deportivo Penales.

El “Tolo”, exentrenador de la Selección sub-20 de Guatemala, le dejó su lugar a Miguel Quirulef que lo estaba haciendo en juveniles, donde fue campeón 2016 y 2018 con el Deportivo Mac Allister.

Las sanciones

Nahuel Soria (Penales) se perderá las tres primeras fechas de la segunda rueda por su expulsión del fin de semana ante Winifreda.

Con una fecha de pena fueron sancionados: Álvaro Mendiburu (Macachín), Yael Ferreyra y Kevin Copete (Mac Allister). En el sur el único expulsado del fin de semana fue Dayan Fornerón de Sportivo y Cultural, que recibió una fecha.

En Primera “B” la pena más dura fue para Leandro Astrada de Matadero, que deberá descansar durante tres fechas. Rubén Núñez de Cochicó recibió dos fechas y el arquero de Uriburu, Lucas Santa María, recibió una jornada.

Por límite de amonestaciones no podrán jugar el fin de semana: Tobías De la Sota (Belgrano), Leandro Hidalgo (Riglos), Edgar Sueldo (Penales), Brian Andrada (El Elyon), Facundo Calaggio (Rivera), Nicolás Kedack (Independiente de Arauz), Franco Barragán y Jorge Burgardt (Huracán de Guatraché), Juan Alcorta y Alexis Barrangou (Villa Mengelle), Juan Suárez (Sportivo) y Juan Gabriel Abdo Schwindt (Gimnasia).

Por otra parte, el Tribunal de Disciplina suspendió por cuatro fechas a los árbitros Luis Galván, Miguel Miranda y José Chicote, luego de corroborar que los dos primeros jueces no dirigieron el partido entre Juventud Unida de Santa Isabel y Deportivo Telén como habían sido designados. Posteriormente, el Tribunal citó a Chicote que reafirmó que sí habían arbitrado, cuando en realidad esa información era falsa y los árbitros se ausentaron injustificadamente.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20