El libro de los 100 años

General Belgrano presentó la obra escrita por el Dr. Eduardo Aguirre.



General Belgrano prepara las celebraciones por el centenario de la institución. Además de la inauguración de la nueva cancha de básquetbol, la presentación de un balance de números equilibrados y el saneamiento que se ve poco a poco, la dirigencia actual se golpea el pecho por otro hecho no menor: el libro de los 100 años.

El Dr. Eduardo Luis Aguirre escribió “Memorias de una pasión centenaria”, una obra para tener en la casa y que es, en todo caso, un óleo sobre tela para guardar y conservar como tesoro.

Aguirre, expresidente de la institución, estuvo en el centro de la mesa junto al mandamás actual, Sergio Bassa, y el historiador Federico Ignaszewski. “Quería agradecerle a Eduardo la producción de algo que quedará en la historia del club. Soy hincha y tuve la suerte de criarme y construirme como persona en el club. El libro tiene la fortaleza de haber sido escrito por un hincha del club, pero también con mucha minuciosidad desde la argumentación”, explicó Ignaszewski en su alocución, seguida por entrañables personajes como Zoraida Parada, Gustavo Olguín, Gerardo Frank, Jorge Zaldarriaga y Lalo Kistner, entre otros. Más atrás, atenta, escuchaba la vicepresidenta del club, Telbi Vera.

“Cuando compren el libro verán que habla de la historia concreta del club, cómo surge, el rol importantísimo de las mujeres del club y de las maestras de la Escuela Nº 4. Todo el tiempo la historia y el presente van dialogando. El libro habla sobre el cambio de sede y otras cosas que yo desconocía, como por ejemplo cómo cambia el perfil social del club de pasar de ser un club céntrico a ser más popular, donde estaba integrada la clase media pero también la gente del barrio”, indicó el historiador, quien además es hincha del “club más grande de la ciudad”.

La institución, según mencionó Ignaszewski, nació como Defensores de Belgrano y tenía que ver con la vinculación masónica de la construcción del club. “Luego el club cambió de nombre hasta llegar a Club General Belgrano. Eso es un hallazgo hermoso. De los mejores próceres nació el nombre del club. Propongo que compren el libro porque la pluma de Eduardo hace que uno lo quiera comprar”.

El doctor Aguirre agradeció a todos los presentes que acompañaron la presentación y dijo que el libro “pretende ser un conjunto de historias mínimas, porque Belgrano tiene un documento que historiza su vida, muy bien hecho por José Higinio Álvarez, a quien reivindico por su trayectoria”.“Lo único que intenté es cumplir con una palabra empeñada. Creía que Belgrano para los 100 años tenía que tener su libro. Aquí jugaron mis padres, mis tíos, fueron contenidos y jugaron mis hijos.

Intenté hacerlo yo también, sin demasiado éxito, je... Lo que me interesó fue destacar dos elementos: la memoria y la pasión. Partiendo de la base que la contracara de la memoria no es el olvido, sino la posibilidad de asumir la memoria con faltas. Este libro seguro que tiene faltas y errores que pueden ser mejorados”, indicó.

“Este libro está hecho con pasión. Todas las cosas son difíciles para este club, lo han sido siempre y así lo serán. Todo nos cuesta más, pero siempre salimos adelante. No es cierto que nadie se acuerda de los subcampeones... De aquel equipo de 1972, de aquellos segundos nadie se va a olvidar. Este es un club donde nos juntamos la noche previa a los partidos de cualquier disciplina para hablar, especular, imaginar sobre Belgrano. Espero haber podido interpretar estos 100 años”, finalizó.
Temas en esta nota: