El fútbol femenino de AFA será profesional

Chiqui Tapia y Sergio Marchi formalizaron el anuncio este sábado.

La lucha histórica de las futbolistas argentinas, que en los últimos tiempos tuvo como cara más visible a Macarena Sánchez, tuvo un gran logro hoy, ya que la AFA anunció de manera oficial la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional.

De este modo, se oficializó lo que ya había adelantado el conductor de la entidad que rige el fútbol argentino.

Claudio Tapia, junto a Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, informaron que los 16 equipos de la Liga de Primera deberán tener un mínimo de ocho contratos profesionales en sus planteles.

“Siento una alegría enorme. Seremos una de las primeras federaciones con jugadoras profesionales. Quiero agradecerles a todos los dirigentes por acompañar esta decisión”, expresó Tapia en la presentación.

Los contratos tendrán una extensión de un mínimo de un año y un máximo de cinco, y el salario básico será de 15 mil pesos, que es lo que se paga en la Primera C del fútbol masculino.

Los clubes tendrán 60 días a partir de hoy para adecuarse a las nuevas normas y serán controlados por una comisión especial.

En un principio, será la propia AFA la que les girará a los clubes el dinero para cubrir los salarios de las jugadoras. Serán 120 mil pesos mensuales a cada institución, por lo que la inversión total será de 24 millones anuales.

Por otro lado, también se anunció la creación de la Copa Evolución, un torneo federal al estilo de la Copa Argentina cuyo objetivo es desarrollar el fútbol femenino del interior.

“Esta asociación tiene un solo compromiso: hacer un fútbol mejor. Vamos a seguir trabajando para desarrollar el fútbol femenino en todas las provincias”, señaló el presidente de la AFA.

Finalmente, también se creará un centro de alto rendimiento destinado exclusivamente a las chicas.

“Estamos trabajando para poder realizar un centro de alto rendimiento para el fútbol femenino en la Ciudad de Buenos Aires. Me parece que será un aporte importante”, concluyó Tapia.

(Con información de IAM Noticias)

Temas en esta nota: