El Aconcagua le sienta bien

El atleta pampeano Gustavo Torello logró el segundo puesto en los 60K de la “Kumen Aconcagua Ultra Trail”.

El Aconcagua parece sentarle muy bien al atleta winifredense Gustavo Torello: igual que el año pasado volvió a subirse al podio de la competencia internacional “Kumen Aconcagua Ultra Trail”, que se realizó este sábado en ese Parque Provincial de Mendoza.

Aunque esta vez el pampeano no solo mejoró la distancia corrida, sino también su performance. En 2018 alcanzó el tercer puesto en los 38K que se disputaron en esa altura y en medio de la montaña. Este fin de semana Torello se quedó con el segundo puesto en los 60K, en un desafío donde hubo gran cantidad de competidores de otros países como Costa Rica, Chile y Brasil.

La carrera comenzó en el refugio Penitentes -ubicado sobre el cerro Aconcagua- luego hubo un tramo de subida hasta rozar los 4.300 metros de altura, para luego finalizar nuevamente en el punto de salida.

El ganador, oriundo de Costa Rica, hizo el recorrido en 7 horas con 4 minutos. El pampeano hizo un tiempo de 7 horas con 33 minutos. De todas las competencias que viene sumando Torello desde 2015, el Aconcagua fue en el único lugar donde pudo subir al podio en dos oportunidades y de manera consecutiva.

tavo2

Tercera edición

Para la tercera edición de la carrera -organizada por TMX International Sports y MKM Eventos Deportivos- las distancias por las que pudieron optar los participantes fueron 15k, 25k, 38k, 60k y 100k.

El año pasado, los corredores de 70k largaron desde el centro de esquí Los Penitentes, a 2.300 metros de altitud, ingresaron al Parque pasando por Horcones, Confluencia, Plaza Francia, llegando a la Quebrada de Vargas, donde alcanzaron una altura de 4.300 metros, siempre con la imponente imagen de la pared sur del Aconcagua por delante.

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra ubicado a 183 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y muy cerca del límite con Chile. Es una de las 17 áreas protegidas de la provincia, con 71.000 hectáreas. Allí se encuentra el cerro Aconcagua, con 6.962 msnm, el pico más elevado del continente. Ese atractivo único, junto con la infinidad de senderos naturales y la geografía inagotable de la cordillera mendocina, posicionan a esta carrera entre las más increíbles y soñadas.

Kumen Aconcagua Ultra Trail es una competencia relativamente nueva y está certificada por ITRA (International Trail Running Association). Desde hace dos años -la primera edición fue en 2017- esta carrera que les da la posibilidad a los corredores de trail de poder compartir también esta zona única y convertirse también en parte de aquellos privilegiados que se le animan al Aconcagua, con el objetivo de llegar “más lejos, más alto”.

Temas en esta nota: