Homenaje a héroe del Crucero General Belgrano

Se realizó en la casa de la madre de Osvaldo Martinez quien murió en el hundimiento y fue "adoptado" por el Centro de Veteranos local como "propio".
 
La Policía de La Pampa realizó en la tarde de hoy un homenaje Osvaldo Martínez, fallecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano y adoptado por el Centro de Veteranos como héroe pampeano,  en la puerta de la casa de su madre, María del Carmen Pérez de Martínez sita en la calle Pio XII entre Emilio Zola y Pestalozzi.

Osvaldo Martínez era un cabo segundo que se desempeñaba como enfermero en el Crucero General Belgrano. Sí bien no era pampeano, el Centro de Veteranos de Guerra Pampeano lo ha adoptado como "héroe" y María del Carmen participa y es convocada a cada acto en recuerdo a lo vivido en 1982.

A la misma hora del homenaje, las 16, sonaron sirenas de todos los móviles policiales.

Hasta la vivienda en donde se realizó el acto llegaron efectivos de la policía provincial junto a miembros del Centro de Veteranos de Guerra y de la Agrupación "Hijos de Héroes de Malvinas de La Pampa". 
Los veteranos de guerra le entregaron a la señora una bandera argentina, presentes alusivos a la fecha y una ofrenda floral. Se entonaron las estrofas del himno nacional y de la marcha de Malvinas. 
 
Además del  "sirenazo" se había invitado  a la población a realizar una aplaudida masiva y minuto de silencio desde sus hogares, "en honor a los que dieron su vida y están en custodia eterna del Glorioso Crucero ARA General Belgrano, y a las Madres de la Patria de La Pampa".
 
El hundimiento del crucero ARA General Belgrano (C-4) se produjo el 2 de mayo de 1982, durante la guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. 

El ataque causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto.

Los  pampeanos fallecidos fueron Jorge Pardou, Daniel Lagos, Alberto Amesgaray y Hugo Gatica. 

 
 
El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.
 
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20