¿Cómo denunciar a una persona que viola la cuarentena?

El gobierno de La Pampa habilitó números telefónicos, pero el trámite no es sencillo: exigen datos privados del denunciado, que no siempre se tienen. La policía prepara otro dispositivo de denuncia.

A horas del cierre de las fronteras provinciales, el gobierno de La Pampa tiene más de una posibilidad de denuncias y que hasta se contradicen entre sí.

El Ministerio de Salud recibe llamadas en el 08003331135, donde se pueden pedir consejos ante los primeros síntomas sospechosos, pero también sirve para derivar a otros números donde se toman las denuncias.

Allí le informarán que se comuniquen con el 2954 - 595377 o 2954 – 582285. Las denuncias se reciben de 7 a 21.

Pero el acto de control social y solidaridad que pidió el gobernador, tiene algunas complicaciones: el o la denunciante debe saber el Nombre y apellido del supuesto o supuesta infractora, el domicilio, el lugar donde viajó y hasta su teléfono. Por otra parte, aclararon que no se toman denuncias anónimas.

En cambio, la policía comunicará en las próximas horas que las denuncias se reciben al 101 y se toman con datos que hagan identificable a la persona que no hace o que viola la cuarentena.

Un móvil se dirigirá hasta el lugar, y se comprueba, se activa el protocolo de prevención del Coronavirus y se inicia la denuncia penal por el delito estipulado en el artículo 205 del Código Penal, que establece “prisión de seis meses a dos años” para “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20