Paritaria docente: UTELPa ya reclama por el incentivo

Tras la convocatoria formal que hizo el Ministerio de Educación de la Nación, el gremio docente de nuestra provincia recordó que uno de los ingresos del sector está congelado desde el año 2016. De todos modos, Lilia López aclaró que “hay que tener también un poco de paciencia”.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa saludó el llamado del gobierno a la paritaria nacional docente y ya recordó que uno de los debates que hay que poner en la mesa es la actualización del Incentivo Docente.

La secretaria general del gremio que agrupa a la mayoría de la docencia pampeana, Lilia López, remarcó que el llamado a la paritaria es el fruto de una lucha del sector.

“Fueron cuantro años de resistencia a este neoliberalismo. (Mauricio) Macri nos cerró la paritaria que habíamos logrado después de muchos años de lucha, un ámbito para tratar el piso salarial pero también para definir condiciones laborales y políticas educativas. Volvemos a recuperar ese ámbito”, destacó con satisfacción.

“Habrá que discutir algunos temas que se van a poner sobre la mesa, hemos estado analizando el año pasado la situación, porque estábamos esperanzados en que esto ocurriera. Hay que volver a poner en agenda el Incentivo Docente, que se congeló en 2016. Hay que ver si se actualiza, sería un paso muy importante para mejorar el salario”, insistió la sindicalista.

Aclaró que “tenemos claro que en el contexto del país no va a ser fácil recuperar el piso salarial. Son distintas las condiciones de las 24 jurisdicciones”.

Respecto de cuáles podrían ser en esa mesa los planteos de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre el incremento salarial, López dijo que “no se han definido aun porcentajes, pero la posibilidad de que nos volvamos a sentar a discutir sobre la escuela pública es significante e importante”.

Entrevistada en Radio Kermés, la gremialista marcó otros aspectos de la gestión nacional en el área educativa: “El hecho de que se haya lanzado el Plan de Lectura, retomar ese plan, también es muy importante. Es muy significativo. Va a volver el Plan Conectar Igualdad, eso llevará un año, porque en algunas provincias se desmanteló totalmente la conectividad”.

“Fueron cuatro años muy duros para todo el país, para todos los sectores. Se desmanteló el Ministerio, casi que se desmanteló la escuela pública, el Estado dejó de ser el garante y ahora hay que volver a poner en funcionamiento cada tema y cada sector, porque se desmanteló todo. Hay que tener también un poco de paciencia”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20