Dal Secco y la chance de correr en San Juan

El ciclista santarroseño dijo que si surge la oportunidad, no lo dudaría.


El ciclismo le llegó y se viralizó en su cuerpo. Cuando buscaba salir del ruido de los autos de carreras, encontró mucha paz interior en la soledad de los entrenamientos campo adentro. Poco a poco fue sumergiéndose en el hermoso océano que es el ciclismo y llegó a lugares impensados.

El domingo corrió la Difunta Correa, una de las carreras más tradicionales en el ciclismo sanjuanino. Y fue, para Paulino Dal Secco, el protagonista, la primera y gran experiencia en ese submundo que es la provincia donde el Payo Matesevach pasó a la inmortalidad como uno de los mayores ídolos, lugar que también ocupan el Chino Emanuel Saldaño, Oscar Alberto Villalobo y el inolvidable Elías Damián Pereyra.

Hasta ahí llegó con Mauricio Muller y Ezequiel Catini, una fracción de Barrio Fitte, para ser parte de esta clásica ganada por Nico Tivani y que tuvo a Maxi Richeze en su despedida vistiendo la camiseta del Quick Step Deceuninck.

Dal Secco sufrió una caída mientras marchaba en el pelotón de punta después de ser enganchado por un ciclista del Shania y cuando trataba de solucionar sus problemas con la transmisión electrónica de su bicicleta.

“Se me cae el plato chico, es un problema de software que tengo que actualizar. Cuando me pasó Mauri, íbamos subiendo la Difunta... Ya pasó, pero la experiencia fue espectacular porque me sentía espectacular”, le relata a El Araucanito desde Reta, este primer día del año 2020 y después de hacer tres horas para no perder la línea.

El santarroseño esperó en familia la llegada de esta década y ya se enfocará en sus próximas metas. Tan entusiasmado quedó con esta incursión que volverá a San Juan junto a Julián Barrientos para correr, con el equipo Maní Zabala, El Giro del Sol, la segunda vuelta por etapas en importancia de la provincia.

“Voy a ir... es más, si algún equipo de San Juan se llega a interesar, me voy. Si llega una oportunidad para

correr en San Juan, no lo dudo. Pensar que empecé en esto para que no me largaran en una Vuelta a La Pampa y después tuve la suerte de ganar carreras, incluso esprintando. Siempre tuve los pies en la tierra”.

- ¿Qué te traés de la experiencia en San Juan?
- ¡Me encantó! Estamos muy lejos en distancia, pero bien en el nivel de corredores, si pudiéramos tener el equipo allá, andaríamos bien. Estando allá se hace sencillo y se puede aspirar a estar entre los diez mejores. Hay una gran pasión por el deporte, no por nada es la capital nacional del ciclismo.

- La gente es muy demostrativa con los corredores. ¿Qué te pasó con Mauricio Muller?
- Comprobé que es muy querido. Mauricio es uno de los capos del pelotón, él es un distinto. Es un ciclista de los mejores del país y está en otro momento. Me di cuenta de que tiene su lugar ganado ahí, lo quieren y lo respetan... 

- ¿Vas a correr El Giro del Sol?
- Sí, estoy con muchas expectativas de ir. Vamos a estar con Julián y vamos a correr para Maní Zabala. Voy con ganas de meterme entre los diez en alguna etapa, sería bárbaro en lo personal. Sé que es una carrera difícil, pero vamos a ver qué pasa. Nunca pensé que iba a ganar sprintando y lo pude hacer. Entonces ahora me puedo ilusionar. Voy a dejar todo y siento que estoy muy bien.

- Gustavo Artacho es casi un ejemplo a los 53 años. Él hizo Top10 en la Difunta. ¿Es un faro a seguir para vos que estás cerca de los 40 años y que llegaste hace poco?
- Eso es lo que más hoy por hoy me dan ganas de seguir. No me siento en inferioridad de condiciones. Siento que puedo estar a la par de Giacinti, Artacho, y otros... Siempre soy consciente de que la barrera de la edad está, pero no la siento como una limitante. Tengo muchas ganas de aprender, me siento joven dentro del pelotón, cometo errores, pero estoy intacto. Me da un poco de ilusión estar a este nivel. Para dar un ejemplo, correr en San Juan sería en el automovilismo como ser parte del Turismo Carretera.

- ¿Sentís que el pelotón te respeta?
- Sí, he notado eso, que he hecho mi lugarcito, creo que me lo he ganado. Eso me ayuda a la autoestima, porque ellos te ven todo el día a su lado y dicen: “este loco tiene patas y va bien”. En lo personal es muy importante estar ahí.

- ¿Pediste algo en la llegada del año nuevo?
- No soy un tipo que se apoye en la suerte y sí en el esfuerzo. Soy de los que dicen que si la cosa va bien, va por capacidad y porque da todo lo que puede dar. No me aferro a otra cosa que no sea al sacrificio.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20