Torroba: ‘la ley de emergencia es un feroz impuestazo a favor de Nación‘

El diputado provincial de la UCR, Francisco Torroba, aseveró que las provincias perdieron frente a la Nación porque ‘les otorga poco y nada‘, criticó al presidente de la Nación por ‘romper el diálogo‘ y lo acusó de ‘dar por tierra con la ilusión que provocó con su discurso moderado y convocante al asumir su función‘.

En la madrugada del sábado el Senado de la Nación convirtió en ley la emergencia económica que le da a la administración de Alberto Fernández un marco normativo para poder renegociar la deuda del Estado, actualizar por decreto las jubilaciones, aumentar las retenciones al campo, diagramar un nuevo cuadro tarifario para los servicios públicos e implementar un recargo para la compra de dólar para atesoramiento y gastos en el exterior, entre otras facultades extraordinarias.

Tas la sanción, Torroba afirmó que ‘más que un proyecto solidario, en el que se prometió sacarle a los bancos para darle a los jubilados, se convirtió en un proyecto que reafirma y consolida privilegios, creando hijos y entenados‘.
‘Casi dos puntos del PBI para el Gobierno Central y pocos recursos para los estados provinciales. En este marco no alcanza con que se abran las puertas de la Casa Rosada y siga cerrada la caja fuerte‘, indicó.
Para el radial ‘es a todas luces inconcebible que se ofrezca cancelar deuda que tiene más de diez años de antigüedad (gobierno de Cristina Fernández) en un cien por cien con bonos del Estado Nacional hacia nuestra provincia, después de semejante impuestazo que favorece a Nación‘.

‘Las facultades delegadas requeridas por el Presidente superan las del año 2002, año de una crisis terminal y altera el espíritu necesario para trabajar y consensuar. La ilusión que provocó el discurso moderado y convocante del Sr. Presidente al momento de asumir sus funciones sobre la necesidad de sellar la grieta, duró muy poco‘, acusó.

‘Alberto Fernández dio por tierra con las esperanzas de trabajar en conjunto por la unión de los argentinos. Urge entonces retomar el diálogo y hacernos cargo de la responsabilidad de sacar al país adelante aceptando los errores del pasado‘, añadió.
Con todos esos argumentos, Torroba concluyó que el debut legislativo del gobierno del Frente de Todos implica ‘el regreso al centralismo‘.

La ley de emergencia económica contó con el aval de los legisladores nacionales del peronismo y el rechazo de los macristas. En la sesión de ayer, la apoyaron los senadores Daniel Lovera y Norma Durango. Por su parte, Juan Carlo Marino la rechazó con argumentos similares a los de Torroba.

En diputados la apoyaron los peronistas pampeanos Ariel Rauschenberger, Melina Delú, Hernán Pérez Araujo, y se opusieron, los macristas Martin Berhongaray y Martín Maquieyra.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20