"Mitayo" en Santa Rosa

En una nueva edición ciclo de música andina "Transitando Caminos", este viernes se presentará en el CC Medasur, el grupo "Mitayo" de Viedma.

El concierto comenzará a las 21:30 horas, con la apertura a cargo de Liliana Epifanio, organizadora de la jornada de forma independiente. La entrada es libre y gratuita.

Mitayo también se presentará ese mismo día, a las 23:30 horas, en la parrilla "Toro Pampa" (Asunción del Paraguay y Alte. Brown). Y el sábado, a las 21:30 en la peña "La Juntada", en el Salón de Jubilados de Villa Santillán.

El grupo es uno de los pioneros de la música andina en Viedma. Nació a mediados del 1986, de la mano de "jóvenes collas bolivianos radicados en esta provincia".

Su nombre, es en homenaje a los hombres de los pueblos originarios que eran obligados a trabajar en las minas de Bolivia por un salario miserable en donde la mayoría de ellos enfermaban y morían.

Durante más de 30 años recorrieron centro culturales e instituciones educativos (primarios, secundarios, universitarios), con el objetivo de transmitir la cultura andina: "Contar nuestra historia en tiempos en que la cultura de los pueblos originarios casi estaban sumergidos en el olvido o en el descalificativo, desconociendo sus valores", sostuvieron los músicos. También se subieron a distintos escenarios regionales, nacionales e internacional.

Hoy vuelve con una generación nueva, joven, renovada, pretendiendo seguir por los caminos transitados, y que se pueda multiplicar de generación en generación. Actualmente, Mitayo está integrado por José María Gutiérrez, Alexis Alberto Gutiérrez, Darío Nicolás Monsalve Huentelaf, Ignacio Morales y Ricardo Vinaya.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20