Entre Pocillos: Les Fernández y los cuzcos garroneros

 

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaass... ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Qué se cuenta por acá, qué dice “la popu”?
Mesero: - Hoooola Betito, ¿cómo estás? No sé si somos “la popu”, eh... somos la platea, me parece.

Beto Desuque: - Ja. Eso es lo que se creen.
Mesero: - ¿Ya estás recuperado de la otra final perdida?

Beto Desuque: - Ponele. Igual hay cosas más importantes, Fabio... no está para quedarse con la pavada futbolera con todo lo que se define este año.
Mesero: - Apa. Te pusiste serio.

Beto Desuque: - Ponele. Desde ya que es una chicanita para que se me burlen los primos “gallinas”... pero también te lo digo en serio.
Mesero: - Bueno, sí, Betito, sí, sí... tranquilo.

Beto Desuque: - Qué desastre que han hecho de este país. Mirás un poquito para atrás, nomás, y no lo podés creer. ¡Cómo destrozaron todo en un ratito!
Mesero: - Vos decís eso, pero yo escucho a varios dirigentes convencidos de que es el rumbo correcto y todo eso.

Beto Desuque: - Sí. Ni me digás. Lo que antes iba a ser Pobreza Cero y Unir a los Argentinos ahora nos cuentan que es supuesta institucionalidad, bases para el desarrollo y toda esa sanata. Además de cínicos y chorros, ¡qué mentirosos que son!
Mesero: - Uy, te viniste con todo hoy Beto... ni un pelo en la lengua.

Beto Desuque: - Disculpame, ando “venao” y capaz que me influye en el ánimo...
Mesero: - Ajajaja... Ya te preparo un cafecito con medias lunes. Y mientras tanto te escucho, pero cambiá la cara.

Beto Desuque: - Cómo será el asunto este de que o nos une el amor o nos une el espanto que hasta Verna salió a bancar la fórmula de Cristina...
Mesero: - Sí, eso pensaba Beto. Como siempre decís vos: la política es el arte de lo posible...

Beto Desuque: - ...y de lo imposible también. Pero bueno, pasó eso: se fueron alineando los planetas en esa dirección. Era casi que inevitable.
Mesero: - Y el Barba también dijo que lo van a sumar a Massa...

Beto Desuque: - Ponele. Ahora somos todos Fernández. O Les Fernández, como se ha impuesto en las redes sociales.
Mesero: - Le va a venir bien a “Carozo” la nueva onda.

Beto Desuque: - Claro, Marianito Fernández se va a poner un poco más de moda. Je. Hay que decir que fue uno de los primeros en alinearse ahí, eh... los Marín también. El Barba se tomó unos días más para decirlo formalmente.
Mesero: - Ahora el misterio es saber qué nombre le ponen al frente, ¿no? Escucho que hay como una intriga con todo eso...

Beto Desuque: - Sí, sí, juegan un poco a las escondidas, ponele... pero un poco de paciencia: ya se vencen los plazos y no hay más lugar para esos divertimentos. El 12 se tienen que presentar las alianzas y el 22, los candidatos. Ya llega.
Mesero: - Está bien. Esperaremos un poco.

Beto Desuque: - Pero te digo que el nombre del frente peronista no es el único misterio, eh... viste que hasta en La Pampa los radicales le armaron un piquete al nombre de Cambiemos.
Mesero: - Ah, sí... dicen que cuando van casa por casa ven el sello de Cambiemos y los putean.

Beto Desuque: - Algo así. A mí me daba risa el otro día escuchar a Yiyi Consiglio, que decía que Cambiemos es el nombre del fracaso. Como si fuera una cuestión de nombres y no de políticas, de decisiones, en fin...
Mesero: - Y por eso le quiere cambiar el nombre a la alianza...

Beto Desuque: - Sí. ¡Pero el nombre! O sea: no dijo nada del endeudamiento, de que no manejaron la inflación, de que achicaron los salarios, multiplicaron el desempleo y la pobreza, llenaron el país de tarifazos, persiguieron opositores... jajaja... de todo eso, nada. ¡Pero el temita del nombre es un problemón!
Mesero: - ¿Y los radicales van a encabezar la lista de la alianza con el PRO?

Beto Desuque: - Sabremos esta semana. Por lo pronto, hay varios anotados también... de los dos lados...
Mesero: - ¿Pero en serio me decís?

Beto Desuque: - Y... los radicales ya posicionaron hace rato a Martín Berhongaray, ahora se les anotó “Chito” Forte, en el PRO está Maxi Aliaga con unas ganas bárbaras, pero se coló Luis Bertone chupándole las medias a Macri en una foto y hasta la “Rusa” Leher, de Acha...
Mesero: - ¿Y vos qué decís?

Beto Desuque: - A mí me gustó mucho la frase que tiró Chito Forte al referirse a los radicales que lo quieren bajar a Macri. Dijo que en el fondo son cuzcos garroneros... bueno, me parece que acá también hay muchos de esos...
Mesero: - Lo que no sabía es lo de Leher...

Beto Desuque: - Sí, sí. Se anotó en la carrera y como para estar en el candelero hay que figurar hasta hizo bandera con el asunto este de que andaba sin el carné. Enseguida les contó a los medios las peripecias, dijo que tuvo que hacer dedo... pero a mí una mala lengua me contó que el carné se lo alcanzó un familiar...
Mesero: - ¿¡En serio?! Me estás jodiendo...

Beto Desuque: - Ponele. Pero igual es una pavada.
Mesero: - Bueno, el asunto es que se viene una semanita con mucha pimienta...

Beto Desuque: - Más pimienta que el Ñaña Ibáñez.
Mesero: - ¿Cómo?

Beto Desuque: - Digo, el Ñaña, el secretario del gremio bancario, que siempre fue radical... esta semanita le puso pólvora a sus palabras. Les tiró a los radicales que eran unos traidores y pateó el tablero.
Mesero: - Pero mirá vos... ¿y qué propone, hacerle una interna a Macri?

Beto Desuque: - Nooooo querido, también el Ñana aclaró que está con Alberto y Cristina. Ya te dije: somos todes Les Fernández. Así que échele kerosén, Fernández.
 
(El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el bar-restaurante de la calle Pellegrini por donde pasa casi todos los días para departir asuntos triviales y profundos, reflexiones sesudas y puteríos varios)

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20