"No son hechos aislados y pueden ocurrir durante el G20"

Buenos Aires (NA) - El secretario de Seguridad porteño Marcelo Dalessandro que los atentados perpetrados ayer por "grupos anarquistas peligrosos" no son "hechos aislados" por lo que "no descarta" que puedan otros episodios puedan ocurrir durante el desarrollo de la reunión del G20.

"Aunque tienen una precariedad en la conformación de los artefactos son grupos peligrosos a los que se debe prestar atención por muy pequeños que sean", manifestó Dalessandro.

"Hay que investigarlos a fondo porque el hecho de (el cementerio de) Recoleta marca una peligrosidad estos artefactos y las bombas de (el juez federal Claudio) Bonadio podría haber sido un hecho mucho peor", añadió.

Una bomba de fabricación casera detonó ayer en el cementerio de Recoleta frente al mausoleo del coronel Ramón Falcón y una mujer, que manipulaba el artefacto, sufrió graves heridas.

Por otra parte, también ayer, un hombre de 26 años fue detenido tras arrojar un paquete explosivo en la casa del juez federal Claudio Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano.

En declaraciones a radio La Red Dalessandro "no los considero episodios aislados, pero la coordinación y actuar de las fuerzas federales junto con la policía de la provincia de Buenos Aires y la policía de la ciudad demuestra que se está a la altura de las circunstancias".

"Este año se realizó el evento económico más importantes y los juegos olímpicos, estamos con el G20, se está trabajando muy bien y estas son las consecuencias, se desarticula bandas y grupos que pueden realizar este tipo de hechos", agregó.

El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el principal foro de coordinación económica mundial denominado G20 del que participarán diecinueve países mas la Unión Europea.

Respecto a la posibilidad de que ocurren episodios similares a los de ayer durante la realización del evento Dalessandro señaló que "en todas las ciudades del mundo donde se realizó este evento del G20 siempre hubo atentados".

"Nosotros no descartamos nada, hay un comando unificado encabezado por el ministerio de Seguridad de la Nación que viene trabajando hace tiempo en prevenir cualquier situación de riesgo", expresó.

El secretario de seguridad explicó que la causa por los atentados de ayer la lleva el juez federal Julián Ercolini con la investigación de la policía federal argentina en relación a los hechos de Recoleta mientras que la policía de la ciudad investiga el atentado al juez Claudio Bonadio.

"En principio, si bien es materia de investigación, los perfiles de los detenidos primarios en la comisión de estos hechos, tanto la pareja de Recoleta como quien arrojó la bomba debajo del auto del juez Bonadio están vinculados a grupos anarquistas", señaló.

Temas en esta nota: