Homenaje a Ildefonso de las Muñecas

Este sábado, a las 19 horas, en el Auditorio Bustriazo Ortiz del CMC (Quintana 172), el reconocido escritor Edgar Morisoli realizará una presentación artística en homenaje a Ildefonso de las Muñecas y la artista Raquel Pumilla presentará una obra de su autoría.

Morisoli presentará el poema titulado “Encuentro fantasmal en el cielo de América entre Ildefonso de las Muñecas y Ernesto “Che” Guevara”, perteneciente al libro “Sueño a dos voces” que se presentará en noviembre.

Durante la actividad se proyectará el documental dirigido por Nicolás Font “Muñecas. Ensayo sobre la memoria fragmentada”.


“Este poema que escribí hace mucho se lo dediqué al cineasta Font cuando me enteré que su guión había sido seleccionado en el concurso Bicentenario - El camino de los héroes, que organizó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.”

“Muñecas. Ensayo sobre la memoria fragmentada” cuenta la historia de Fabián, un fotógrafo que descubre al primer guerrillero argentino. Investiga y revela al hombre que pasó su infancia en Córdoba y luego fue parte de una histórica revolución hasta que muere fusilado en Bolivia por el ejército imperialista. Los datos perduran entre un olvido sospechoso y una memoria maltrecha, entre un pasado borroneado y un presente desatento. Las paradojas que suscita este revolucionario invitan a cuestionar cómo recordamos nuestra propia historia. Aquel tucumano era cura, indigenista, guerrillero y fue reconocido por Bolívar, San Martín y Belgrano. Se llamaba Ildefonso de las Muñecas y Fabián quiere rescatarlo del olvido.

Para finalizar la actividad, la reconocida artista local Raquel Pumilla presentará una pintura de grandes dimensiones que realizó inspirada en el poema que escribió Morisoli.

Temas en esta nota: