“Una milonga a lo Piazzolla”

La cantante pampeana Leticia Pérez lanzará oficialmente el videoclip “Milonga de dos querencias”, una canción que cuenta con letra de Edgar Morisoli y música de Oscar García.

Será mañana, a las 20:30 horas, en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), con entrada libre y gratuita.

“Hace un tiempo me surgió la idea de poder grabar una canción pampeana. Tenía muchas ganas de ver cómo un arreglador -Néstor Basurto- que no es pampeano arreglaría una canción que sí lo es. cómo la sentiría, de qué manera diferente a como lo haría un músico pampeano. Y la verdad es que salió algo maravilloso, porque es una milonga pampeana que está grabada de un modo más tanguero, porque los instrumentos con la que fue gravada son similares al tango. Es un milonga a lo Piazzolla. Una milonga diferente, con un sonido diferente”, adelantó Pérez, que en esta oportunidad grabó junto a Matías Feigin (pianista y arreglador), Nico Velázquez (bandoneonista), Alma Quiroga (violinista), Emilio Longo (contrabajista) y Sol Astorga (guitarrista), en el Estudio “El Yeite”, bajo la mirada atenta de Néstor Basurto.

El encuentro de este viernes prevé una breve charla donde Leticia Pérez, Edgar Morisoli y Oscar García hablarán sobre la creación de “Milonga de dos querencias”; luego se proyectará el videoclip y, para cerrar, Leticia Pérez y Machi Sanez ofrecerán música en vivo.

Milonga 
 
El proceso de selección -cuenta Pérez- fue realizado en conjunto con Basurto. “Yo había elegido más de cinco canciones que tenía ganas de hacer y estoy segura de que hemos elegido la mejor”, dijo la cantora. “Una canción en la que resumidamente Edgar cuenta parte de su historia”, agregó.

El viernes, antes de la proyección del videoclip, el escritor Edgar Morisoli y el músico Oscar García brindarán una charla sobre la creación y musicalización de esta canción.

”La poesía comienza situándose en Acebal, provincia de Santa Fe, que es donde nació Edgar Morisoli. En la primera parte de la milonga él cuenta sobre su infancia en ese lugar y en la segunda, habla de la ‘comarca hechizada’, que es La Pampa. A mí me llamó muchísimo la atención porque resumidamente cuenta parte de su historia. Y por eso ‘Milonga de dos querencias’, ¿no?. Porque su primera querencia es ese lugar natal, Acebal. Y la segunda, la ‘comarca hechizada’, que es parte de La Pampa”, describió.
El videoclip cuenta con aportes fotográficos de Fabián Muñoz Docampo y del área de Turismo de la Provincia de La Pampa.
 
Mapu
 

Desde febrero de este año Leticia Pérez integra “Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidad”, un colectivo integrado por más de 40 músicas y cantoras pampeanas que impulsa -junto a otras agrupaciones del país- un proyecto de ley que propone más porcentaje de mujeres en los escenarios.

“Estamos reuniéndonos cada 15 días, debatiendo muchas cosas que queremos hacer: sacar fechas en distintos lugares; seguir reuniéndonos, incluso para formar grupos vocales para poder trabajar más unidas”, dijo la intérprete.

“Realmente es una experiencia hermosa porque necesitábamos unirnos para hacer fuerza y conocernos entre todas -porque había cantoras y músicas muy buenas que yo no conocía porque no habitábamos el mismo género musical-. Realmente creo que es algo histórico en La Pampa. Porque, además, me parece que es la primera vez que mujeres cantoras se unen, no es que cada una canta el género que le es propio.

La idea es unirnos más, hacer un poco más de fuerza para que haya más lugares para las mujeres en los escenarios... y esto no es de ninguna forma excluir al hombre, porque yo soy una mujer que siempre estuvo acompañada de hombres en lo que es musical. Creo que casi nunca invité a una mujer para que me acompañe a tocar. Y ahora que tenemos este grupo veo que hay mujeres que tocan muy bien la guitarra, el piano, la percusión y que trabajan cada día para poder ser mejores. Entonces, vamos uniéndonos entre nosotras”, celebró. 

En ese sentido reiteró que Machi Sanez, su “compañero de vida y musical”, es el que “comanda un poco lo que es musical, tratando de arreglar algunas voces”  “acompañando la propuesta”. 

“La idea es invitar a algunos otros músicos también porque la idea no es excluir al hombre porque incluso en la ley de cupo la idea es que la mujer comande o sea la líder de un grupo y es apta. Si vos tenés un grupo donde hay dos mujeres y dos hombres y la líder es una mujer, está genial. La idea es incorporar mujeres a los grupos y no que sean exclusivamente de mujeres”, resaltó.

Leticia Pérez es intérprete de música popular argentina. Nació en agosto de 1981 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Durante sus estudios secundarios comenzó a su vez a capacitarse en canto popular y técnica vocal y en el 2000 emprendió su carrera como solista de folclore y, años más tarde, incorporó a su repertorio el tango. Ha sido convocada como jurado en música en el selectivo Pre Laborde 2018 y 2019 sede Gral. Acha (LP), selectivo Pre Cosquín 2018 sede Gral. Acha (LP) y selectivo Pre Cosquín 2019 sede Ing. Luiggi (LP).
Entre los premios obtenidos, se destacan el primer premio Solista Vocal de Folclore y de Tango en el festival de Barader (Buenos Aires - 2010); primer premio Solista Vocal Femenino en el Festival del Chivo en Malargüe (Mendoza - 2012), el primer premio Canción Inédita en el Festival del Chivo Malargüe (Mendoza - 2012) y el primer premio Solista Vocal Femenino de Tango en el Festival de Cosquín (Córdoba - 2015).

 
Temas en esta nota: