“Cumplidoras de sueños ajenos”

Este sábado y domingo, se presentarán en Santa Rosa las Bragas Bravas, un conjunto musical integrado por Lola Bhajan, Paula Naanim Telis y Majo Leiva.

La actividad músical y performática se realizará en el Teatro A.T.T.P.y en “CHEJE Multiespacio” , respectivamente.

Paula Naanim Telis lanzó, además, una convocatoria para el armado del performance colectivo “Primera generación”, dirigido a mujeres, travestis, trans y disidencias.

Las Bravas llegan desde Buenos Aires para enlazar sus propuestas artísticas de coplas, canto ancestral, lecturas, relatos, performance y canciones. Dos noches que nos invitarán a experimentar, interpelarnos y reconocernos en la diversidad.

La propuesta está gestionada por Carolina Bergonzi y Sol Riscosa, dos santarroseñas que han decidido darle forma a la productora teatral “Manada”.

“Hoy sí podemos enmarcarnos en ese rol porque empezamos a cumplir funciones que hizo que una se empiece a orientar hacia un lugar. Pero hasta hace un tiempo, bromeábamos con que éramos cumplidoras de sueños ajenos. No desde un lugar de soberbia sino desde la risa y el chiste, porque nos dimos cuenta que las personas que traíamos habían estudiado acá, o pasado por acá, o habían nacido acá y estaban viviendo en otro lugar, o por ahí no podían mover la obra de su lugar por falta de guita o porque la acababan de estrenar”, contó Bergonzi.


- ¿Cómo surge “Manada”?
- Decimos con Sol (Riscosa), que surge desde el deseo. Vivimos desde hace rato acá, haciendo cosas relacionadas al teatro o la danza, por escapar un poco. Y es el deseo de poder compartir acá.

Ese es el deseo primario que pulsa en nosotras dos muchas cosas y desde el que nace “Manada”. Esas ganas de preguntarle a una amiga si quiere venir con su obra a Santa Rosa y compartir con quienes estamos acá.

La verdad es que no nos pensábamos con el nombre de “productoras”. Es más, había veces que decíamos que acompañábamos obras o talleres que venían a la ciudad. Hoy sí podemos enmarcarnos en ese rol porque empezamos a cumplir funciones que hicieron que una se empiece a orientar hacia un lugar.

En una vuelta, jodiendo, decíamos que éramos cumplidoras de sueños ajenos. No desde un lugar de soberbia sino desde la risa y el chiste, porque en un momento nos dimos cuenta que las personas que venían habían estudiado acá, o pasado por acá, o nacido acá y viviendo en otro lugar, o por ahí no podían mover la obra de su lugar por falta de guita o porque la acababan de estrenar.

De todos modos, lo primario es ese deseo de encontrarnos, compartir saberes, disciplinas y estilos de vidas que decidimos tomar. En este caso va de la mano de la música, el teatro, la danza, la performance, la denuncia, y un montón de cosas.

- En esta fecha en particular, estas tres artistas van a estar compartiendo escenario por primera vez ¿cómo pensaron esta unión?
- Esa fue otra de las cosas que nos hizo pensar qué lugar ocupábamos, porque esta vez sí hay una producción del armado. Es un espectáculo híbrido de tres artistas unidas a través de la música. Y además, nos pareció que cada una de ellas tiene un camino distinto pero la misma lucha, que es la feminista.

Cada una, desde su lugar y probablemente en diferentes tiempos, viene desde la música, la escritura y la performance, trabajando por la deconstrucción del rol de la mujer en este mundo, pudiendo reconstruirse en otro lugar, con otras significaciones. Y por eso es interesantísimo estudiar esos caminos, para reflexionar sobre los diversos modos y los diversos tiempos que tenemos para romper todos los mandatos, todas las estructuras con las que fuimos creciendo.

Ellas tienen más o menos la misma edad y por eso pensamos que capaz coinciden en algunas características pero lo interesante son los distintos puntos de vista: Majo trabaja más desde un punto de vista colectivo y musical. Ella tiene toda una estética de lo que se espera de las mujeres, toda una sensualidad y no le importa nada, no se come ningún flash. Trabaja con mujeres y ninguna es competencia.

Lola tiene toda una ruptura con su género y toda una propuesta superpersonal, en la que escribe y vuelca data sobre sus propias experiencias de vida. Por un lado tiene relatos pornográficos que son de su propia historia de vida y por otro lado canta coplas. ¡Y ella es de Buenos Aires y vive en Capital Federal!

Y Paulita viene de la música del palo del rock, que es un palo... lleno de “wo wo”. Y en lo personal viene abriéndose a lo colectivo del aquí y ahora, como lo que va a suceder este fin de semana a través de su convocatoria. Porque a través de la performance viene laburando el linaje de las personas, desde lo teatral. Todo esta propuesta nos tentó muchísimo.

Convocatoria

Paula Naanim Telis convoca a mujeres, travestis, trans y disidencias a participar de un espacio de “encuentro-taller” donde podremos “indagar en nuestros linajes, decodificar los mandatos condicionantes que vienen circulando a través de las generaciones, posicionarnos en este momento histórico desde nuestro rol activo, disruptivo, transgresor” y preparar una performance-montaje que se sumará a la función de las Bragas Bravas el domingo.

El encuentro será el sábado, de 15 a 18 horas, en CHEJE Multiespacio Artístico Cultural. El arancel será una contribución voluntaria y consciente.

La actividad tiene cupos limitados.

Temas en esta nota: