Espectáculos

'Blancanieves' se convirtió en la película más problemática de Disney

El 'remake' de acción real del clásico de animación, protagonizado por Rachel Zegler y Gal Gadot, llega a los cines el 21 de marzo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En pocos días, Disney se enfrenta al estreno en cines de su película más problemática. Blancanieves, el 'remake' de acción real del clásico de animación, se estrena en España el 21 de marzo y el estudio quiere evitar más polémicas. Por eso, llevará a cabo una premiere en Hollywood el próximo día 15, pero no será como a las que nos tiene acostumbradas la compañía.

Los eventos que Disney tiene preparados para ese día son una fiesta previa a la proyección de la película en el Teatro El Capitan. Se espera, como señala Variety, que la protagonista Rachel Zegler acuda. También Gal Gadot, que se mete en la piel de la Reina Malvada. Hasta aquí, todo normal. La cosa cambia cuando nos fijamos en la prensa. Disney suele invitar a muchos medios para que hagan preguntas a los protagonistas de sus películas en la alfombra roja. Esta vez no será así. La cobertura está limitada únicamente a fotógrafos y el equipo de la casa.

Odio y críticas contra 'Blancanieves'

Blancanieves, dirigida por Marc Webb, lleva recibiendo mucho odio desde casi sus inicios: racismo, cuando se anunció que Zegler, de ascendencia latina, era la elegida para dar vida a la protagonista; y críticas después de que la intérprete describiera al clásico de 1937 como "anticuado" porque el príncipe "literalmente acosa a Blancanieves". Tampoco fueron bien recibidos los cambios de la historia. "El príncipe no la va a salvar. No va a soñar con el amor verdadero. Está soñando en convertirse en la líder que sabe que puede ser", dijo Zegler en la D23 de 2022.

Peter Dinklage, actor que dio vida a Tyrion Lannister en Juego de Tronos (2011), habló en enero de 2024 sobre la representación en el filme de gente con ADEE (Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo). "Sin ánimo de ofender, pero me quedé un poco desconcertado", dijo en el podcast WTF With Mark Maron. "Estaban muy orgullosos de fichar a una actriz latina para Blancanieves, pero me estás contando la historia de Blancanieves y los Siete Enanitos. Reflexiona un poco y analiza lo que estás haciendo".

Disney respondió a Dinklage en el programa Good Morning America: "Para evitar reforzar los estereotipos de la película original de animación, estamos adoptando un enfoque diferente con estos siete personajes y hemos estado consultando con miembros de la comunidad con ADEE".

David Hand, el hijo del también llamado David Hand, uno de los directores originales del filme de 1937; criticó la nueva versión. "Es un concepto totalmente diferente, y no estoy nada de acuerdo con él y sé que mi padre y Walt tampoco estarían de acuerdo con él", dijo en The Telegraph sobre la nueva versión. "Cambian las historias, cambian el proceso de pensamiento de los personajes, ya no son las historias originales. Están creando cosas 'woke' y no me gustan. Encuentro, francamente, un poco insultante lo que han podido hacer con algunas de las películas clásicas", añadió. Como concluyó: "No hay respeto por lo que hizo Disney y lo que hizo mi padre. Creo Walt y él estarían retorciéndose en sus tumbas"

La política también afecta a 'Blancanieves'

La política y el conflicto palestino-israelí también se han metido por medio. Zegler ha compartido en su cuenta de Instagram mensajes de apoyo a Palestina. Gadot, israelí, dijo lo siguiente el pasado 4 de marzo en Nueva York cuando le hicieron un homenaje en ADL, una organización con la misión de "poner fin a la difamación de los judíos y asegurar la justicia y su justo tratamiento": "Nunca imaginé que en las calles de Estados Unidos y de diferentes ciudades del mundo veríamos a gente no condenando a Hamás, sino celebrando, justificando y aplaudiendo una masacre de judíos".

Los partidarios de MAGA -abreviación del eslogan "Make America Great Again" ("Que Estados Unidos vuelva a ser grande") utilizado en la política estadounidense y popularizado por Donald Trump- atacaron a Zegler por su reacción a la reelección de Trump. La actriz publicó lo siguiente en su cuenta de Instagram: "Ojalá los partidarios de Trump y sus votantes y el propio Trump nunca conozcan la paz". Se disculpó días después.

Zegler dijo que las críticas negativas al 'remake' de acción real son fruto de la "pasión" de los fans por la película original. "Interpreto los sentimientos de la gente sobre esta película como pasión por ella", afirmó en Vogue México el pasado mes de febrero. "Qué honor poder ser parte de algo por lo que la gente siente tanta pasión. No siempre vamos a tener los mismos sentimientos que todos los que nos rodean y todo lo que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros".

También te puede interesar...