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EL DIARIO digital
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Con base en el equipo de gente y en la atención al cliente, los hermanos Jorge y Alejandro Andrade repasaron la historia de la empresa y los desafíos a futuro, divididos al transporte de mercaderías y al servicio de logística.
"Mi abuelo era de Tres Lomas, trabajaba con mi bisabuelo y decidió venirse a La Pampa en 1947. Se instaló primero en Catriló y luego en Santa Rosa, así que la tradición del trabajo en este rubro tiene más años dentro de la familia", contó Alejandro. "Eran épocas de viajes largos, hacer Buenos Aires Santa Rosa era toda una travesía", agregó.
Surgido como el primer transporte de mercadería en general, "con el tiempo se fueron agregando servicios, de acuerdo a la necesidad del cliente, que es lo más importante. A partir de ahí y con los años vemos podemos satisfacer lo que va apareciendo en el momento", añadió Jorge. Y contó como ejemplo que "se hizo en una época el transporte refrigerado hacia 25 de mayo, algo que no había. Se hacía con hielo seco, por eso decimos que siempre dimos servicios para lo que necesita el cliente"
El crecimiento fue paulatino a partir de la mejora en las condiciones para realizar los viajes. "Con mi padre y mi tío al frente de la empresa, con mejores caminos, hubo más frecuencias y luego con el ingreso de los tres hijos, se acrecientan más destinos", relató Alejandro.
Hoy se ofrecen servicios diarios desde Santa Rosa y General Pico a Buenos Aires, Bahía Blanca, dos veces por semana a Rosario, tres a Córdoba y Río Cuarto.
Con sedes en Santa Rosa y General Pico, el transporte presenta en este aniversario una novedad. "Inauguramos una receptoría en 25 de mayo, una localidad fuera de los circuitos normales de abastecimiento porque est??a a 400 km. "Queremos crear ese vínculo con el resto de la provincia y Buenos Aires", explicaron los hermanos Andrade.
Más servicios
"Siempre hay cosas nuevas para hacer, cuando empezamos a ver que había más trabajo de logística que de transporte empezamos a trabajar eso", expresó Jorge. Así surgió el servicio de logística que ya tiene 25 años. "Adaptamos mega proyectos de Buenos Aires y otros lugares a La Pampa, una provincia con mucha extensión y pocos habitantes", agregó.
Hoy El Pampero no es sólo el transporte de mercaderías. "También ofrecemos almacenamiento, preparación de pedidos, control de stock, todo lo que la logística implica. Seguimos aportando a la tecnificación, al servicio integral del cliente", indicaron los hermanos.
Manifestaron además que "con el desarrollo de las ventas por internet, nosotros teniendo la mercadería acá el servicio es más rápido. La tecnificación en el trabajo nos permitió tener informado al cliente de donde está el paquete. Tenerlo al tanto es el 30% de la operación: cuando salió, si está en camino y cuando va a llegar. Llevar un paquete genera un montón de servicios tan importantes como el paquete mismo", sostuvo Jorge.
"En La Pampa hay pocas empresas stockeadas de productos. Tenes que esperar un día para que te lo traigan, nosotros estamos con la mercadería acá", aclaró.
Los empresarios indicaron también que "es muy difícil romper con la idea de que todo debe pasar por Buenos aires. Nosotros hemos ganado algunas batallas contra eso. Somos operadores de YPF en toda La Pampa, oeste de Buenos Aires y la zona de Bahía Blanca rompiendo un poco ese esquema".
A cargo de la distribución de lubricantes y productos accesorios, los dueños de El Pampero detallaron el compromiso que esos trabajos implican. "Bahía Blanca, por ejemplo, necesitaba tener stock y atención las 24 horas porque en el puerto cuando llegan los barcos tienen que cargar aceite y se vuelven a ir. Así que también armamos ese servicio", detalló Jorge.
Equipo
"Todo esto se hace con un gran equipo de gente, en la empresa de servicios la gente es todo: podes tener el ultimo camión de reparto, un excelente lugar, pero si no tenes la gente preparada, no sirve", resaltó Alejandro.
El Pampero tiene 100 empleados directos y otros 50 indirectos, a través de servicios tercerizados.
"Acá la gente se pone la camiseta, se hace parte de la empresa, se siente así y eso lo tratamos de mantener desde que estaba mi padre. Siempre tratamos de solucionar los problemas y la gente está preparada para eso", argumentó Jorge. Y puntualizó "acá hay choferes que se han jubilado. Es una empresa que no tiene mucha rotación de personal, tratamos de mantener el equipo y eso nos diferencia".
Un ejemplo de ese compromiso se atravesó durante la pandemia. "Tuvimos muchos obstáculos para realizar el trabajo, cada localidad tenia situaciones distintas, si dejaban entrar el camión o no. Los choferes sufrieron mucho, fue una época dura, de mucha angustia y no se podía planificar porque cada lugar tenia horarios diferentes, fue complejo", explicó Jorge. "Hicimos nuestros propios protocolos, lo importante era que los choferes, los empleados volvieran seguros a sus casas. No tuvimos casos en todo el primer año de la pandemia, pero fue una época difícil", agregó su hermano.
Y completó "esta forma de trabajo La hizo mi padre, la hacemos nosotros porque el capital más importante es el capital humano, nuestro personal. Estamos todos incluidos, nosotros tres, el que reparte, el que barre, todos son importantes