Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaaasssss ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice y qué se cuenta?
Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. Bienvenido seas a este lugar en el mundo, que siempre tiene las puertas abiertas para gente como vos.
Beto Desuque: - Buá. ¿Qué me vas a pedir?
Mesero: - Lo de siempre. Tu información sagaz, tu lucidez extrema, la brillantez de tu análisis
Beto Desuque: - Ah, bué. ¿Pero qué está pasando? ¿Hay una nueva tendencia de marketing? ¿Por qué tanta salamería, y además con ese léxico tan atildado?
Mesero: - Vos lo dijiste, Betito. Estoy en la onda de cautivar clientes fidelizándolos por intermedio del elogio fácil.
Beto Desuque: - Conmigo no cuentes, Fabio. Para esas cosas no. Prefiero que me recibas hablando del baile que les dimos a los brasucas.
Mesero: - ¡Qué bien que juega la Selección, papurri!
Beto Desuque: - Impresionante. La verdad es que da gusto. Pocas veces una Selección mantuvo un nivel tan alto durante tanto tiempo, che.
Mesero: - La mejor de la historia.
Beto Desuque: - Ponele. Con respeto por la historia también. La Selección campeona del '86 fue también subcampeona del '90, por ejemplo. Ese es un logro que este equipo todavía no consiguió, pero que más vale que puede conseguir el año que viene si sigue así. Y mejorarlo.
Mesero: - ¿Llegaremos al año que viene integrados como país?
Beto Desuque: - Ponele. Jajajaja. Me gusta esa provocación politiquera. La verdad es que estamos bastante en duda, ¿no? Ya la semana pasada dijimos que La Pama pintaba para república separatista
Mesero: - Y ahora aparece otra vez el FMI.
Beto Desuque: - ¡Qué dejavú! Las misas cosas, las mismas explicaciones, los mismos personajes, las mismas recetas
Mesero: - ¿No podemos en serio hacer una trinchera pampeana y que no nos fuguen nada?
Beto Desuque: - Je. Ponele que a lo mejor El Ruso Ziliotto la está viendo, porque ya hizo la movida para quedarse con el PJ durante los próximos años, ¿viste?
Mesero: - Ay, no no estoy muy en ese ruido. ¿Me explicás?
Beto Desuque: - El PJ se juntó el otro día. Viene la renovación de autoridades. Se suponía que podía haber una prórroga de los mandatos, porque como este es un año electoral, medio que hace ruido elegir autoridades
Mesero: - ¿Y entonces?
Beto Desuque: - Pero no. Llaman a elecciones, nomás. Y como se sobreentiende que habrá una lista de unidad, se naturaliza también que Ziliotto va a ser elegido presidente.
Mesero: - Bueno, no es tanto lío al final, no cambia casi nada.
Beto Desuque: - Ponele. Pero en algunos pueblos no va a ser tan pacífico el asunto. Y un dato que seguro no manejás: la presidencia del PJ dura hasta 2029
Mesero: - ¡¿Cómo?!
Beto Desuque: - Claro, querido. Hasta 2029. Si Ziliotto queda ahora de presidente se asegura el manejo del sello y de la lapicera hasta ese momento.
Mesero: - A la pelota.
Beto Desuque: - Por eso hubo sorpresa el otro día. Me cimentaron que los otros sectores preferían la prórroga. El Ruso, además, llegó directamente acompañado por Paly Bensusán. Todo un mensaje.
Mesero: - Ah ¿Paly está anotado como posible Gobernador 2027?
Beto Desuque: - Obvio, hasta te diría que es el caballo del comisario, si el comisario fuera Ziliotto.
Mesero: - Ah, ah, ah. Ahora veo más movido el asunto. Y entiendo mejor.
Beto Desuque: - Así que el vernismo más vale que lo mira de reojo por ahora no hay pataleos ni nada, parece que El Barba mandó a esperar para cualquier reacción o cuestionamiento. Pero ya viste que también en la Legislatura, Lovera, por ejemplo, tira algunos darditos entre ellos se entienden.
Mesero: - ¿Y por acá, Copete qué dice?
Beto Desuque: - Y ese también es un tema. Si hay llamado a elecciones, ¿no se le van a parar de manos a Copete en algunas unidades básicas? ¿Quién lo para a Marcelito Pedehontaá, que está envalentonado y quiere ser intendente y ya ni lo disimula?
Mesero: - Vos decís que se va a poner picante
Beto Desuque: - Ponele.
Mesero: - ¿Pero Ziliotto no había dicho esto de que cuando terminara su mandato, el 10 de diciembre de 2027, se volvía a su casa?
Beto Desuque: - Je. Ponele. Yo en ese sentido le doy la razón a la filosofía menemista de la primera hora.
Mesero: - ¿Cuál sería?
Beto Desuque: - Y Carlos Saúl tiró en su momento, luminoso y contundente: "el político no se jubila nunca". Y tal cual.
Mesero: - Y una vez que manejás las lapiceras, como le dicen ahora, se hace difícil soltarla
Beto Desuque: - Ponele. Una lapicera tira más que una yunta de bueyes. Y tenerla en la mano es como tener la sartén por el mango.