Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaaasss ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta? ¡Salú a esa barra!
Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma, ¿qué decís, todo bien?
Beto Desuque: - No me puedo quejar, ya lo sabés. No estoy metido en el asunto de las criptos, así que no me dejo estafar. Aparte esta semanita tuvimos cierto alivio con las temperaturas sofocantes. Con eso, mirá lo que te digo, me conformo.
Mesero: - Ah, pero te conformás con poco
Beto Desuque: - Ponele que son tiempos de ahorrar energías, sobre todo las que invertimos para quejarnos. Más vale amuchar para resistir en el tiempo que corresponda.
Mesero: - ¡A la pelota! Te me viniste con toda la filosofía política encima.
Beto Desuque: - Tengo derecho. Soy un ciudadano que puede ostentar sin mácula su "ficha limpia". Jajajaja.
Mesero: - ¿De qué te reís?
Beto Desuque: - Nada, ponele que de esa pavada que te digo, y de todo el show que hay que bancarse con lo de la "ficha limpia": el espectáculo de la anti-corrupción que ya sabemos lo que se propone ¡y encima El Peluca que se manda tremenda promoción de una estafa!
Mesero: - ¿Qué decís que se propone "Ficha Limpia"?
Beto Desuque: - Que Cristina no sea candidata, supongo. En fin a mí me parece tremenda gilada lo de la "ficha limpia". Sobre todo porque quedamos en manos de los jueces, a los que no vota nadie y cómo si ya no tuvieran suficiente poder.
Mesero: - Polémico. Polémico.
Beto Desuque: - Polémico Martín Maquieyra. Más que polémico, decidido a dar la cara para defender a Ritondo. ¡Mamita querida! ¡Hay que ponerse la camiseta de Ritondo de semejante manera, eh!
Mesero: - Lo bancó, lo respaldó, lo avaló, lo idolatró.
Beto Desuque: - Mirá que cuando se supo que tenía esa cantidad de inmuebles en el exterior, con empreas off-shore, no lo defendían ni los más amigos. Se escondió un tiempo, estuvo borrado ¡y ahora ver a este pibe que le da semejante espaldarazo! Raro.
Mesero: -Si vos lo decís
Beto Desuque: - Pero casi que lloraba porque supuestamente Ritondo es víctima de una operación de prensa. Ay ¡pobre Ritondo!
Mesero: - Síiii, pobre Ritondo. Pero bueno llorar está de moda, queda bien, siempre es negocio.
Beto Desuque: - Ahora falta que salga a poner la cara por El Javo Ponzidente. Qué papelón, madre mía. Pero bué, ya lo dice el tango, querido: "el que no llora, no mama". Y el que no afana esa un gil.
Mesero: - Ritondo de gil no tiene nada.
Beto Desuque: - Milei tampoco. Pero a qué punto habremos llegado que la defensa del proyecto "ficha limpia" está atado a la defensa de Ritondo. ¡Mamá! Es como que para el PRO el tema del lavado de dinero y todo eso no entra en la categoría de delito o de trampa, sino de inversión productiva.
Mesero: - De alguna manera, es una exportación. Exportan dólares, directamente.
Beto Desuque: - Jaja. Claro. Son parte del mundo exportador, como por ejemplo los patrones agropecuarios, otros que lloran de lo lindo.
Mesero: - Y el que no llora no ordeña, no cosecha, no faena.
Beto Desuque: - Ponele. Un cambalache, ya sabemos.
Mesero: - Pero ví que hay otra disputa por el tema de los impuestos.
Beto Desuque: - Claro, sí, sí. La Agrícola salió a decir que en realidad no paga tan pocos impuestos como dijo el Ministerio de Economía, que presentó un informe que demuestra que de ese sector viene un poco más del 2% de todo lo que se recauda.
Mesero: - Poco.
Beto Desuque: - Hay que decir que la Agrícola se tomó unos cuantos días para responder. Se habían llamado a silencio.
Mesero: - Y el que calla
Beto Desuque: - En este caso, no otorga, porque con retardo sacaron su informe diciendo otra cosa.
Mesero: - A ver, dejame adivinar dicen que pagan el 50% de lo que recauda la Provincia
Beto Desuque: - Je. No. Dicen que, tomando en cuenta otros impuestos que después "vuelven" por la coparticipación, los patrones del campo ponen el 10%.
Mesero: - Apa, ni siquiera en sus números es taaan importante.
Beto Desuque: - Ponele que no es un número para andar diciendo que la provincia depende del campo, que el país anda por los productores, que cada uno de nosotros tiene vida gracias a ese sector
Mesero: - Está bueno que salgan estos trapos al sol, te digo.
Beto Desuque: - Por supuesto. En algún momento hay que preguntarse de qué puede vivir un Estado si no es de los impuestos, como tiró esta semana Sebastián Lastiri.
Mesero: - Pero hay sectores que siempre llorando, ¿no?
Beto Desuque: - Ponele que más vale. También se quejan del precio de las guías de los terneros, por ejemplo. Un poco selectiva la vara, eso sí: veo que Milei les hace de todo, les plancha el dólar, no les saca el pie de encima como decían antes pero a El Peluca le perdonan todo.
Mesero: - Ajá.
Beto Desuque: - En cambio los peronistas se merecen todos los dardazos. Porque son feos, sucios y malos, no ficha limpia.
Mesero: - Una rara meritocracia.
Beto Desuque: - Sí, ponele que es una palabrita que está volviendo en Alvear, la viceintendenta que es intendenta, Agustina García, ya dijo que a partir de ahora sólo va a haber trabajo en su municipio para los que lo merezcan.
Mesero: - ¡Así me gusta!
Beto Desuque: - A mi también. Sobre todo si empiezan el análisis por el lado del funcionariaje.
(El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: lavado de dinero, filosofías baratas, politiquerías al paso, meritocracia de salón).