Entre Pocillos

Paso a paso

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: metáfora futbolera, comparación política, repaso sicológico, entendimiento sociológico, filosofía barata y zapatos de goma.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¿Qué se dice y qué se cuenta?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, ¿cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - Y acá estamos, no me puedo quejar… viste cómo soy yo...

Mesero: - ¿Y de Boquita qué me decís?

Beto Desuque: - Como todo, querido, luces y sombra; una alegría, una desilusión, siempre cautela. Dejemos andar al equipo un poco más antes de una etiqueta, ¿querés?

Mesero: - Si vos decís...

Beto Desuque: - Siempre. Como dijo Mostaza en su momento, y válido para todos los ámbitos, paso a paso…

Mesero: - Ahí me doy cuenta de que me querés sacar para otro tema, y acepto gustoso. Je.

Beto Desuque: - Je. Me conocés. Y el "paso a paso" de Mostaza sí que no lo van a suspender ni eliminar. Es un refrán para toda la vida.

Mesero: - Claro, porque a las PASO sí que le pusieron un freno, ¿no?

Beto Desuque: - Por ahora es medio freno. Tiene que pasar el filtro del Senado. Pero ponele que como ya pasó en Diputados, haya una mayoría que voltea las PASO al menos por este año…

Mesero: - Ajá. ¿Y?

Beto Desuque: - Jajaja, eso: ¿Y? Estamos con este tema como si a alguien de la vida real le importara en serio, como si modificara la vida de las personas, como si acá en el bar o en la calle se estuviera debatiendo como cuestión de vida o muerte…

Mesero: - Y no, te digo la verdad. No. Acá el único que vino con ese tema fuiste vos.

Beto Desuque: - Me genera un poco de ternura la pasión con la que radichetas y amarillos votan para suspender las PASO, te digo la verdad.

Mesero: - Bueno, pero es lógico, ¿o no?

Beto Desuque: - Desde un punto de vista sí, porque voltean una metodología que ponele que tiene el sello K. Y de paso coinciden con el gobierno, que tienen unas ganas bárbaras… Ja.

Mesero: - ¿Y entonces qué te llama la atención?

Beto Desuque: - Ponele que mirando el panorama pampeano, capaz que la PASO le vení bien a la opo. Sobre todo si quieren hacer ese rejunte donde se amuchen todos los partidos que no son el peronismo.

Mesero: - ¿Por qué te parece eso?

Beto Desuque: - Ponele que era una forma de medir "quién la tiene más grande", como les gusta decir a los muchachos de la política cuando se trata de contar votos. Con una PASO se aseguran que haya gente en las urnas, porque es una elección obligatoria.

Mesero: - Ah, sí, sí, claro.

Beto Desuque: - En cambio si hacen una interna con otro modo, cambian varias cosas… Pero bueno, a lo mejor a los radichetas les funciona. Quiero decir: la UCR en La Pampa tiene estructura, tiene peso, comités, está en cada pueblo. Una interna en el viejo estilo capaz le conviene, y ya le ha permitido ganar otras veces…

Mesero: - Ah, entonces en el caso de los boina blanca también puede ser algo que les convenga.

Beto Desuque: - Ponele. Por lo menos si efectivamente se da esa competencia. Y si se largan al ruedo algunas figuras que pueden cosechar adhesiones…

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Ya sabés que anda en el candelero el nombre de Pachequito. Y es obvio. Hizo una gran elección en el 2023, pero después quedó medio borrado, hizo la suya…

Mesero: - ¿Vos decís que se va a animar?

Beto Desuque: - Ponele que van a tener que convencerlo, ¿no? Veo que el Poli Altolaguirre le debe estar calentando el oído y llenando la cabeza… Je. Tampoco es fácil: la política está hecha una porquería, la verdad.

Mesero: - Apa, ¡qué definición!

Beto Desuque: - Ponele que es la mirada de un antiguo ciudadano siempre politizado y politiquero. Siempre hubo operetas, alguna trampita, ponele, pero este estado de cosas… todo mierda para un lado y para el otro, da lo mismo la Biblia que el calefón, todo el mundo metido en la misma bolsa, la mentira que se impone en las redes como si fuera la verdad, en fin…

Mesero: - Uy, ¡qué editorial te tiraste, Betito!

Beto Desuque: - Supongo que esas cosas debe estar pensando Pachequito para largarse. Porque también está un poco cansado de esas cosas. Y después del año de descanso capaz se le hace difícil volver… Será paso a paso, como decíamos.

Mesero: - El que cada vez quiere más es El Cato, ¿no?

Beto Desuque: - Je. No frena en sus ambiciones. Lo dijo Carlos Bianchi: "el apetito viene comioendo". Cato agarró la presidencia del club de fans de El Peluca y no se quiere bajar. Ahora manda a sus muchachos del PRO, como este pibe Bautista Cestac Cufré, de Catriló, a mencionarlo como "líder". No le alcanza con ser el "héroe" de Milei, quiere algo acá en La Pampa…

Mesero: - ¿Pero vos decís que se va a apartar del Colo Mac Allister?

Beto Desuque: - Yo lo que digo es que la política es así. Lo que en algún momento te sirvió, después lo querés pasar por arriba. Y bueno… si Pampito está decidido a ser el amarillo más libertario del mundo, capaz que no hay quién lo pare.

Mesero: - En ese caso, nada de paso a paso…

Beto Desuque: - Ponele. Ya veremos la historia completa. También lo ha dicho Bianchi, ¿no?: a veces, el apresuramiento no es buen consejero…

También te puede interesar...