Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¡Salú a la barra y aguante siempre Boquita!
Mesero: - ¿Qué hacés, Betito querido y del alma, cómo te trata la vida?
Beto Desuque: - La sobrellevo, ¿para qué mentirte? Tengo el privilegio de tener aire acondicionado y la verdad es que no me quejo.
Mesero: - Te vas a quejar cuando te llegue la factura de la luz.
Beto Desuque: - Ponele. Pero mamita querida, estos días son imbancables. Qué calorazos seguidos, uno atrás del otro.
Mesero: - Ha habido veranos peores, Betito.
Beto Desuque: - Tomado en general, te diría que sí. Capaz que el del año pasado fue peor. Pero mirando de reojo únicamente las temperaturas, me asalta la duda
Mesero: - Bué.
Beto Desuque: - Digo no ha habido grandes jornadas de 40 o más, como en alguna época. Pero son muuuuchos día de más de 35 grados. Igual ya se sabe, Fabio: estamos en La Pampa y es así. A llorar a Luján.
Mesero: - ¿Y en la marcha de ayer estuviste?
Beto Desuque: - Ponele que en mi estilo: la presencia, pero el bajo perfil; la asistencia, pero no la exacerbación.
Mesero: - Un moderado.
Beto Desuque: - Ummmm no sé si hay lugar para moderados en este momento, eh.
Mesero: - Si vos decís
Beto Desuque: - No soy el único que lo dice, ponele. El ministro ziliottista por excelencia, Pascual Fernández, ha salido a decir que es simple la opción: estás con Milei o estás contra Milei, no hay otra.
Mesero: - Je. Qué vivo.
Beto Desuque: - Sí, ya sé. Pascual es de los peronchos que se ilusionan con que haya una porción de la dirigencia de otros partidos capaz de pegar un salto para tejer un frente contra el autoritarismo.
Mesero: - El fascismo, podemos decir ahora, directamente.
Beto Desuque: - Ponele. Y sí, estamos en lo cierto. Los últimos ataque de El Peluca han sido alevosos, ni cuando hacía el personaje del panelista televisivo loco estaba tan sacado
Mesero: - ¿Le costará algo, o como todas las cosas pasará, pasará ?
Beto Desuque: - Es una película larga. No nos quedemos con la foto. Pero entre el "zurdos hijos de puta" y los ataques a las mujeres y a homosexuales en Davos, sumó puntos en la carrera por ser el gran facho de la patria, ¿no?
Mesero: - En eso, he visto generalizada coincidencia.
Beto Desuque: - Será por eso que El Loco Tierno anda desesperado en las redes tirando puentes. Ahora sueña con ser "libertario". ¿Quién diría que podría asociarse a esa palabra? Jajaja. Pero bueno ya sabemos que todo lo libertario puede mutar a facho.
Mesero: - ¿Y vos decís que la gente que se sumó a la marcha antifascista después es capaz de construir algo en conjunto?
Beto Desuque: - Ummmm Dificulto. Ya se sabe cómo funcionan estas cosas. El repudio a la violencia de Milei lo firmaron Lilita Carrió y Critina, el PJ y la UCR, las CTA y la CGT. Pero de ahí a dar un paso que sería más importante, ummmm
Mesero: - No la ves.
Beto Desuque: - Es que, por ejemplo, esa invitación al "gran frente" que hicieron Pascual o Lichi Marín, no cosecha muchas buenas vibras en la UCR, que es lo que esperan
Mesero: - Y no. Son años de historia en veredas distintas.
Beto Desuque: - Desde ya. En la UCR hay disidencias, posturas diferentes. Pero fijate que el más compañero de los radichetas, como Abel Sabarots, también anda bastante moderado en sus discursos. Y ya dijo que no saca los pies del plato del partido, no sea cosa que lo quieran tentar
Mesero: - Je. Y hay unos cuantos boinablanca, en cambio, que ya se relamen con una alianza con los libertarios.
Beto Desuque: - Ponele. Hay de todo. En Victorica Hugo Kenny parece bastante enfrentado. Y hay varias intendencias que no quieren saber nada con la gente de Milei. Pero eso no quiere decir que se vayan a abrazar al PJ.
Mesero: - Claro, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Beto Desuque: - Ponele que la marcha antifascista los junta a todos, y meten coincidencias de partidos populares, tradicionales y como quede más bonito decirlo, pero cuando llega la hora de los bifes, cada cual va por su lado.
Mesero: - Así, el fasciscmo chocho de la vida.
Beto Desuque: - Eso demuestra la historia. Pero te repito: la historia también es una película, no una foto. La política es dinámica y van pasando cosas que a veces ni los propios protagonistas manejan.