Entre Pocillos

Guerra del cerdo, festival de valijeros y cheques voladores

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: un poco de fútbol del futuro, bastante del descaro libertario, un picoteo por la noche santarroseña.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenass… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¡Salú a la barra y al gran Boca Juniors!

Mesero: - ¡Qué pleno metimos con ese campeonato del mundo de clubes, eh! Va a estar lindo.

Beto Desuque: - Ponele. Pero también ponele que espero que lleguemos a la Libertadores del año que viene, ¿no? Digo, para ir ensayando un poco... porque no van a ser rivales sencillos.

Mesero: - Nada es fácil para nosotros, Betito. Tranquilo vos.

Beto Desuque: - Ponele. Cargamos con una historia de gloria que tenemos que defender. Hay que estar a la altura de la circunstancia.

Mesero: - Ojo que hoy con la historia no gana nadie, eh.

Beto Desuque: - Ya lo creo. Más bien todo lo contrario. Parece que tener una historia te codena, es motivo de burla y ataque, más que de respeto y cariño.

Mesero: - Apa. ¿Me parece a mí o cambiaste de golpe el tono de la conversa?

Beto Desuque: - Ponele que el tema de charla me remitió a lo patético que le están haciendo a los viejos de este país. Jubilados apaleados, metafórica y literalmente.

Mesero: - Uy, sí, ni me hablés. Me parte el alma ver algunas cosas.

Beto Desuque: - Pero ahí lo tenés al Cato Ardohain diciendo que les encanta lo que está pasando, que disfrutan con el recorte de medicamentos, que están de acuerdo con ganar menos de 400 lucas mensuales...

Mesero: - Tampoco son muchos los que llegan a esas 400 lucas mensuales.

Beto Desuque: - Y mucho menos llegan a los 200 mil dólares que tenía este senador tránsfuga de Eduardo Kueider, ¿no?

Mesero: - Tremendo. Que obscenidad.

Beto Desuque: - ¿Viste vos? Yo no sé mucho de los números de la macro economía, los de la micro los veo todos los días en la calle... pero hay una estadística de la que estoy seguro: en un añito, este gobierno ya hizo méritos para ser considerado el más mentiroso de la historia de la democracia.

Mesero: - Y el más cruel, Betito.

Beto Desuque: - Ponele. Pero una cosa no quita la otra. Pensar que este Peluca en campaña andaba todo el día con la motosierra, prometiendo cortarle la cabeza a la casta... y ahí tenés a la casta: Cato Ardohain y este Kueider, que llegaron como opositores, arreglaron con Milei y compañía y ahí están regocijándose con el beneficio propio mientras pisotean a los jubilados, a los estudiantes, a la pibada, a los que no tienen nada...

Mesero: - Qué tristeza.

Beto Desuque: - Ya lo hemos conversado varias veces, pero parece otro capítulo de "La Guerra del Cerdo", esa película de Torre Nilson en la que los jóvenes van persiguiendo a los viejos hasta eliminarlos.

Mesero: - La gran pregunta es si habrá reacción, Betito… porque es como si cada vez se animaran a tirar de la cuerda un poco más.

Beto Desuque: - Tal cual. Después del desplante con las universidades, hubiéramos dicho que el Cato no se iba a animar a más, y sin embargo ahí lo tenés: le metió otra vuelta de rosca de cinismo.

Mesero: - Pero después te piden la "Ficha Limpia".

Beto Desuque: - ¿Vos decís? ¡Je! ¿Y cómo les funcionará la doble vara con el intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori?

Mesero: - ¿El de los cheques sin fondo?

Beto Desuque: - El mismo. Volare, oh, oh...

Mesero: - Se quedó sin unos cuantos millones que contaba como propios, ¿no?

Beto Desuque: - Tal cual. Lo que ya te hace pensar si es una persona que puede representar a los vecinos comunes. No tanto porque se le haya vaciado la cuenta, que al fin y al cabo a cualquiera le puede pasar, sino por todo el contexto...

Mesero: - ¿O sea?

Beto Desuque: - Y... el sólo hecho de que tenga semejante movimiento económico en su día a día, ¿a vos te parece que esa persona está preocupado por el vecino que tiene hambre, que no puede pagar el alquiler, o que no llega a la boleta de luz?

Mesero: - Y a eso le suma este festival de cheques voladores...

Beto Desuque: - Hablando de festival, ¿qué me decís del regreso del Festival de Calles?

Mesero: - Y... si buscaban multitud, multitud hubo.

Beto Desuque: - Ponele, pero también festival de quejas, ¿viste? Que los ruidos, que el alcohol sin control, que el "canon"...

Mesero: - Eso del canon mucho no lo entendí, eh.

Beto Desuque: - Me parece que algo va a tener que explicar la Cámara de Comercio. Una señora de una rotisería dijo que desde la propia Cámara le fueron a pedir 250.000 pesos porque su comercio está en la zona del Festival de Calles... Y dice que fue la propia presidenta, Graciela Bejar.

Mesero: - Raro.

Beto Desuque: - Ponele. Más que "canon", debería decirse "peaje", por no usar otra palabrita más incómoda...

También te puede interesar...