Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenassss ¿qué tal, qué tal, qué taaaal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a la barra!
Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma. Qué ganas de verte tenía. Pese a todo.
Beto Desuque: - Tremendo. De fútbol ni hablemos. ¡No podemos perder ese partido! Me hizo acordar a las elecciones, encima
Mesero: - Bueno, pará un poquito. Yo sé que Vélez tiene su fama, a veces injusta, de equipo amargado, pero tampoco lo compares con las Fuerzas del Cielo
Beto Desuque: - Ponele. Pero es que el partido parece haberse definido así, por las fuerzas del cielo. Increíble que después de esa remontada a los Sergio Massa en la primera vuelta, con un hombre menos, con todo en contra, termináramos entregando el resultado
Mesero: - Ya vendrán tiempos mejores.
Beto Desuque: - Peores, Fabio, peores. Vendrán tiempos peores.
Mesero: - Ah, bué. Tenés todo el optimismo encima hoy.
Beto Desuque: - Ponele que el optimismo es una estado de ánimo, una forma de vida. Pero no una negación de la realidad. En síntesis: vendrán tiempos peores, y afrontaremos esos peores tiempos con más optimismo.
Mesero: - Estás hecho un filósofo, Betito. No sé si me gusta más ese personaje o el politiquero de barricada.
Beto Desuque: - No es por seguir filosofando, pero una cosa no quita la otra. Incluso se complementan y se necesitan.
Mesero: - Bueno, ponele, como decís vos. Entonces tirame algún conventillo de la política
Beto Desuque: - Ponele que hasta ese trabajo he perdido. Ya no es necesaria mi intervención. Todo conventillo politiquero está a cielo abierto, las internas explotan en los reels de las redes sociales, en fin
Mesero: - Pero supongo que el paro contra El Ruso ZiIiotto debe haber dejado tela para cortar
Beto Desuque: - Ponele que sí. Sobre todo entre las huestes sindicales. El paro se hizo, ponele que estuvo a la altura de la circunstancia, ya se sabe que con bajo acatamiento pero no se esperaba tampoco una multitud en las calles me parece que los que salen perdiendo, más que el gobierno provincial, son los gremios que le sacaron el cuerpo.
Mesero: - O sea, UTELPa y UPCN.
Beto Desuque: - Y sí. También la gente de SIPOS se terminó bajando, y en ese caso es hasta un poco peor porque son parte formal de la Intersindical, pero sí Lezcano quedó en el ojo de la tormenta, pero supongo que ya lo sabía y aceptó gustoso ese rol.
Mesero: - ¿En qué sentido decís?
Beto Desuque: - Lezcano jugó fuerte a favor del gobierno, eso te digo. Y así como ATE hoy aparece en una vereda de confrontación y combate, UPCN toma distancia y es su contraste: se pone en la posición de "diálogo hasta que duela".
Mesero: - ¿Vos decís?
Beto Desuque: - Y es la nueva onda, parece. El Ruso se sacó la foto en Casa Rosada, el Ministerio de la Producción rosquea con SENASA, el Ministerio de Seguridad se junta con Pato Bullrich, el PJ tiene que calmar su interna Diálogo, consenso y coso hasta que duela.
Mesero: - ¿Y duele?
Beto Desuque: - Y entre los estatales, el achique del salario se viene sintiendo firme y fuerte. Creo que nadie le echa la culpa directamente a Ziliotto, pero el sector laburante tampoco le pide lo mismo a su gremio que al gobernador, ¿no?
Mesero: - A UTELPa le dan como en caja
Beto Desuque: - Duro y parejo. La oposición que está organizada, este nuevo gremio que se ha formado, el SITEP; las personas de a pie y los espacios que se dicen autoconvocados la secretaria general, Roxana Gugliara, no tiene tanta visibilidad política, pero si el gremio docente quiere conservar su mística y su impronta seguro que algo va a tener que modificar en alguna postura
Mesero: - Como vos decías, desde la vereda de enfrente la que tiró palos a mansalva fue la gente de ATE.
Beto Desuque: - Más bien. Roxana Rechimont la picanteó con todo. Por un lado, dijo que mientras El Ruso Ziliotto le hace la resistencia a Milei, sus propios intendentes y otros compañeros medio que le hacen el vacío
Mesero: - ¿Esa le tiró? ¡Apa!
Beto Desuque: - Seeee. Y de paso, además aprovechó que el respaldo de "Peluche" Acosta y le sacudió un tiro por elevación a Copete di Nápoli: lo comparó directamente con El Peluca, y le dijo que hacía listas negras como un facho.
Mesero: - La Muni viene dando signos de ser bastante anti-sindical, ¿no?
Beto Desuque: - Ponele que ha sido una bandera que la gestión local abrazó con fuerza en este "segundo tiempo", como dice Copete. Y bueno a toda acción corresponde una reacción.