Entre Pocillos

¿No ves que va la luna rodando por Callao?

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: futbolidades, politiquerías, asuntos de salud mental y -menos mal- un poco de buen humor en medio de la malaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas... ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta, qué se dice? ¡Salú esa barra!

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma... cuánta falta hace tu sabiduría en este momento...

Beto Desuque: - Mirá, si pretendés que haga un análisis futbolero, no cuentes conmigo. Estoy desorientado y no sé qué trole hay que tomar para seguir...

Mesero: - Uy, sí. Si te sirve de consuelo, a todos los hinchas de Boca nos pasa lo mismo. Se nos puso oscuro el panorama.

Beto Desuque: - Más consuelo, todavía, es que también les pasa lo mismo a los hinchas de River. Je. Menos mal. Porque imaginate si en este contexto nuestro los primos hubieran llegado a la final de la Libertadores... ¡mamita querida!

Mesero: - Qué mal la estaríamos pasando.

Beto Desuque: - Igual dicen que River ganó un título continental el otro día con los brasileros...

Mesero: - ...

Beto Desuque: - No me mirés así.

Mesero: - Es que te conozco, Beto. Viene una jodita. A ver, ¿qué título ganó?

Beto Desuque: - Dicen que fue el silencio atroz más grande del continente el del estadio Monumental. Je. Más Mudomental que nunca.

Mesero: - Pará Betito, ¿vos querés que te linchen mis clientes que son hinchas gallinas? Ubicate.

Beto Desuque: - Y bueno, es la sabiduría que me reclamabas...

Mesero: - La sabiduría que te reclamo es una que me explique qué está pasando y qué va a pasar ahora que Donald Trump es presidente yanqui...

Beto Desuque: - Y bueno... completa distopía. Así está de loco el mundo. ¡Otra que el tiempo de la pandemia! Salimos de la pandemia y mirá en qué berenjenal nos metimos...

Mesero: - Pero realmente, ¿no? Parece una cosa de locos.

Beto Desuque: - Literal. Tenemos a Trump en el país del norte, lo tenemos a Milei entre nosotros, es un tiempo como para que resurja El Loco Tierno, jejeje...

Mesero: - Ni lo digas, mirá.

Beto Desuque: - Me lo acordaba con algunos analistas que sobre el triunfo de Trump recordaban que el tipo estuvo metido en la ofensiva sobre el Capitolio, se le demostró el desprecio institucional y todo eso... entonces, bajo esa mirada, la pregunta: ¿cómo puede ser que un tipo con tanto desprecio por la democracia vuelva a ser presidente?

Mesero: - ¿Y?

Beto Desuque: - Y es lo que hay. Eso que llamamos democracia tiene muchas formas, muchas vueltas... Ese pensamiento es lógico, pero un hecho de ese tipo acá ya lo tuvimos en 2008...

Mesero: - Refrescame la memoria...

Beto Desuque: - Tierno fue destituído en marzo de 2008 y pudo volver a ser intendente, porque participó de la elección y no es que fue una paliza, cosechó sus votos también...

Mesero: - Ah, sí, sí...

Beto Desuque: - Y así otras cosas, que un tiempo de mayor coherencia hubieran sido simples anécdotas bizarras, o disparates, pero que hoy se instalan como cuestiones hasta institucionales. Ahí lo tenés al presidente nuestro, jactándose de ser "el topo que destruye el Estado desde adentro". ¿Dónde se ha visto eso? ¿Cómo se explica?

Mesero: - Sí, muy complicado, todo a la cola de las falsas noticias en las redes que son imposibles de desmentir, y la sarta de tecnología que se nos mete por todos lados...

Beto Desuque: - Que la humanidad nos mete por todos lados, debemos decir. Porque siempre hay humanidad en esos asuntos. Ahí lo tenés a Mario Pergolini, por ejemplo, diciendo que el chat GPT, una especie de inteligencia artificial, puede reemplazar a los maestros...

Mesero: - ¿Y a Pergolini cómo lo podríamos reemplazar?

Beto Desuque: - Je. No. El mundo también crea cosas ireemplazables. No es fácil simular con tecnología algunos egos tan grandilocuentes.

Mesero: - Si vos lo decís...

Beto Desuque: - Y hablando de egos, ¡tenemos Parque Lineal! Permitime que me agrande como santarroseño, querido: ¡el parque más largo del mundo lo tenemos en la capital pampeana!

Mesero: - Qué fiestita se armó Copete, eh...

Beto Desuque: - ¡Qué te parece! Estaba como un cumpleañitos con Carmina... felices, saludadores y en plan Perón-Evita, o Néstor-Cristina.

Mesero: - Igual hermoso el parque.

Beto Desuque: - Espectacular. La verdad es que fue una pegada. Ya se veía que iba a ser un golazo, pero el mérito es hacerlo realidad, así que le anotamos un poroto a Copete.

Mesero: - Che, y ya que derivamos en la politiquería local... ¿al final parece que El Ruso Ziliotto y El Peluca tiraron alguna línea para negociar?

Beto Desuque: - Ponele. Vamos a ver qué sale de todo eso... como viene la mano, no va a ser fácil que se pongan de acuerdo, pero si El Javo nos devuelve a los pampeanos lo que se está quedando y nos corresponde, bienvenida sea la charla que puedan tener. ¿Habrá foto de ese abrazo?

Mesero: - Jajaja. ¡Vos estás loco!

Beto Desuque: - Sí, claro. Yo y el mundo... Dejame que te lo cante: "Ya sé que estoy piantao, piantao, ¿no ves que va la luna rodando por Callao?".

También te puede interesar...