Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¡Saluden a octubre que se vaaa! ¿Qué tal la barra?
Mesero: - No te apures que todavía falta. En un par de días puede pasar de todo en este país. Bien lo sabés.
Beto Desuque: - Ponele que en este país y en esta provincia también. La Pampa ya no es una isla.
Mesero: - ¿Y cuándo lo fue?
Beto Desuque: - Bueno, ponele que el mito sigue vivito y coleando, no mates todas las leyendas tampoco
Mesero: - Si es por eso, podemos seguir jugando a que somos una isla..
Beto Desuque: - Ponele que algo tenemos. Somos la isla del "Estado presente". Je. Pero ya nos derrame todo el despiole nacional, ¿qué querés que te diga?
Mesero: - Y sí. Imaginate que con la economía globalizada lo que pasa en Finlanda repercute en Chacharramendi, así que
Beto Desuque: - Tan lejos del aislamiento estamos que hasta la grieta del PJ nacional nos derrama. Ese orgullo que tenía el PJ pampeano de mantenerse al margen de esos líos, y mirá
Mesero: - Pero si El Ruso Ziliotto declaró la neutralidad.
Beto Desuque: - Ponele, pero ya lo hablamos hay quienes saltaron la valla.
Mesero: - Igual, si es por líos internos, veo que en todos lados se cuecen habas.
Beto Desuque: - Recontra ponele. Si El Ruso quiso "neutralidad", ¿qué querrá el radicalismo? Je.
Mesero: - ¿Y que querrá?
Beto Desuque: - Capaz que eso mismo: neutralidad.
Mesero: - Apa, ¿entonces vos decís que entre Ziliotto y los radichetas se ha formado una pareja?
Beto Desuque: - Jaja. No para tanto. Dejá de tirar ideas. Sólo digo que están en ese mismo plan de no dejarse llevar por la ola libertaria, ponele. Y que hay sacudones internos
Mesero: - La semana pasada me dijiste que a los peronistas los unía el espanto ¿de los otros qué me decís?
Beto Desuque: - Te completo la frase, ponele. A los radichetas, pero también al macrismo y a toda esa bolsa de gatos, no los une el amor. Je.
Mesero: - Y no.
Beto Desuque: - En principio, porque en ese caso y en ese lugar, el amor no vence al odio. Pero además, porque como La Pampa no es una isla, la UCR de acá a la vuelta soporta el derrame de lo nacional: idas, venidas, portazos, radichetas violetas, radicales peluca, en fin
Mesero: - ¡Cuántos colores irán a salir de todo eso!
Beto Desuque: - Je. La Convención se tiró sus dardazos el sábado. Me dijeron. Pero no definen nada. El asunto es que, por ejemplo, en el Congreso Nacional Marcela Coli pateó el tablero del bloque oficial y se fue con Facundo Manes.
Mesero: - Sí, claro. Pero a la vez hay muchos comentarios sobre agrandar la alianza anti-peronista
Beto Desuque: - Y sí, por eso digo que se verá a futuro a corto plazo, claro, de qué lado de la mecha se ponen los boinablanca. No me quiero ni imaginar si les toca arreglar no sólo con los libertarios, sino con El Loco Tierno, o el Grupo Matzkin. ¡Mamita querida!
Mesero: - Y pensaba, la movida de Marcela Coli y de quienes la apoyan supongo que la aleja no sólo del gobierno del Peluca, sino también del PRO, ¿no?
Beto Desuque: - Ponele que más vale. Lo que pasa es que los "Tinchos" están más violetas que la camiseta de Fiorentina.
Mesero: - ¿Qué "Tinchos"?
Beto Desuque: - Los "Tinchos" del PRO. Los Martín Pescadores. Je. Martín Ardohain y Martín Maquieyra. Ellos digo. También hay otro "Tincho" agazapado: Martín Matzkin.
Mesero: - Leí que a Maquieyra y Ardohain la Universidad los repudió formalmente.
Beto Desuque: - Sí. Dirán como Milei: "me importa tres carajos". Con estilos distintos pero ya están muy encaminados para armar la alianza libertaria me parece.
Mesero: - ¿A qué le decís estilos distintos?
Beto Desuque: - Bueno Maquieyra ha ido más por el lado del "toma y daca". También es más bicho que el Cato, me parece. Se hizo valer y ahí parece que con el arreglo y la rosca de Macri le van a dar un lugarcito bien cotizado en YPF.
Mesero: - Ah, sí, sí. En cambio el Cato es más emocional, ¿no?
Beto Desuque: - Jajajaja. Sí, emocionado por el poder y los cargos está. Jaja. ¡Emocional! El Cato se convirtió enseguida en un barrabrava de Milei. Ya lo hemos dicho: parece que presidiera el club de fans de Javo. El resultado es el mismo: son dos "héroes" que alzan la mano para hacer lo que Karina les diga
Mesero: - Y sonar al pueblo.
Beto Desuque: - Sí, aunque esa palabra ni la mencionan. No la tienen ni en el radar. La han desterrado de su vocabuliario, porque los "Tinchos" dicen "la gente". "La gente esto, la gente lo otro".
Mesero: - Y bué
Beto Desuque: - Les quedaría más sensato hacerse los cristinistas y definir: "La gente es lo otro". Porque de la patria, mejor ni hablemos