Entre Pocillos

Hay otras sillas vacías

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: dolor post-superclásico, dolor post-índice de la pobreza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¡Salú barra querida y del alma!

Mesero: - Hoooola, Betito de América. ¿Cómo estás vos? ¡Qué días tenemos, eh!

Beto Desuque: - Dicho así, puede ser cualquier cosa… pero sí, ¡qué días tenemos! Hermosos porque ya son primaverales, convulsionados porque somos bosteros y nos duele perder, y tristes si vemos las cosas importantes que estos desquiciados están haciendo con el país…

Mesero: - ¡Fuá! Me tiraste con dos Exocet.

Beto Desuque: - ¡Exocet! ¡Qué apelación a la memoria! Por favor… eran los misiles que usábamos en la guerra de Malvinas. Y parece que vuelve ese tema, ¿eh?: ¡cómo si picanteó en el gobierno libertario!

Mesero: - Uy, sí, ví que la vice no se quiso tragar el sapo de arrodillarse ante el Reino Unido…

Beto Desuque: - Tal cual, ella misma lo dijo: Malvinas es su límite. Se puede tragar que repriman a los jubilados, que Milei gobierne por decreto, que los pibes no coman y que la pobreza se dispare a números históricos… pero no que se le metan con Malvinas.

Mesero: - Igual medio que olió que a Milei le ha ido mal en estas semanitas, ¿no te parece?

Beto Desuque: - Ponele. No da pie con bola. Desde el asadito para festejar el ajuste a las jubilaciones viene de mal en peor. Pero bueno… por suerte Toto Caputo sí nos da una mano a los pampeanos.

Mesero: - ¿Cómo? ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Porque el endeudador serial nos quiso explicar en Twitter que el cierre de la gerencia del Banco Nación es una forma de ayudarnos. ¡Qué cinismo, hermano! Encima dijo que así era "solidario" con la provincia…

Mesero: - Solidario, tan luego…

Beto Desuque: - Sí. Digamos que ese fue el "aporte solidario obligatorio" que hacen Milei y Caputo: cerrar la Gerencia del Banco Nación.

Mesero: - Igual poco creíble que por unos pesos durante cuatro meses tengan que cerrar una gerencia..

Beto Desuque: - ¡Pero más vale! Nadie se puede creer ese cuentito. Eso ya lo tenían armado como parte del achique y la idea de la privatización, y aprovecharon la volada…

Mesero: - Pero por lo que leí, hay políticos serios, "representativos", que creen en la palabra de Peluca Presidente.

Beto Desuque: - Ponele, más vale. Así nos va. Y lo increíble es que haya políticos pampeanos que festejan el cierre de la gerencia, con tal de que sea un problema para El Ruso Ziliotto…

Mesero: - Y sí, Betito, no me vas a decir que te sorprende…

Beto Desuque: - Ponele que no. Que, para usar una metáfora campera, ahora que está la Rural, sabemos con qué bueyes aramos…

Mesero: - Parece que en la Muni también empezó el tironeo…

Beto Desuque: - Ponele que no empezó ahora, sino que viene de hace un tiempo, pero se veía venir… la opo se rejunta también en la capi. Efecto espejo de la Legislatura.

Mesero: - ¿Vos decís que ahora le van a poner todos los palos en la rueda a Copete?

Beto Desuque: - ¿Le van a poner? ¡Ya le están poniendo! Y nunca mejor usada la metáfora: palos en la rueda. Quieren que a toda costa dé marcha atrás con la RTO. Y también uso esa metáfora porque parece que el centro de la agenda local pasa por el tránsito…

Mesero: - Y bueno, a lo mejor es una preocupación de quienes andamos mucho tiempo por el centro, pero me parece que es lógico… el tránsito de Santa Rosa es un desastre, hermano.

Beto Desuque: - Ponele. Y bueno… aparecieron varias puntas para atender ese tema y Copete algo tendrá que hacer para que se le sienten en las bancas los radicales, los macristas y los tiernistas…

Mesero: - Decís así y no viene casi nadie a la cabeza… digo, ¿no son muy conocidos y los concejales y las concejalas a la opo, no?

Beto Desuque: - Y no. Es gente más bien nuevita, de bajo perfil, no pegan alto. Marcelo Guerrero ya viene de la gestión anterior con el PRO, lo mismo Nancy Castañiera, la escudera de El Loco. Después es gente nueva, ponele: Romina Paci, Luján Mazzuco, Diego Camargo… nueva en la función, digo, más allá de las edades.

Mesero: - Bien. Y ya empieza otra vez el chicaneo de que "no van a laburar".

Beto Desuque: - Obvio. Típico de los momentos en que un legislador no da quórum: lo acusan de no trabajar. Por eso te digo: lo que ya pasó en la Legislatura hace unas semanas ahora derrama a Santa Rosa… Hay otras sillas vacías.

Mesero: - Encima lo agarran a Copete con ganas de hacer campaña…

Beto Desuque: - Ponele que sí. Todavía no está claro campaña para qué, pero sí, anda como en ese tono…

Mesero: - Che, lo que espero es que esto de que los concejales no vayan a laburar no sea por los sueldos bajos, ¿no?

Beto Desuque: - Ja. No creo. ¿O vos decís que es una especie de epidemia como la que castiga a los pobres jueces y juezas?

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué les pasa a los jueces?

Beto Desuque: - Tienen bajos salarios. Los discriminan.

Mesero: - ¡Ajajaja!

Beto Desuque: - No te rías. Eso fue lo que dijo Laura Torres, la presidenta del Colegio de Magistrados: los discriminan. Por eso no pueden afrontar el aporte solidario obligatorio. Pobres.

 

También te puede interesar...