Entre Pocillos

Ausencias olímpicas

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: una mezcla de anillos olímpicos, quórum imposible y politiquería barata con zapatos de goma.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se dice y qué se cuenta? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - …que es triste, y jodida.

Mesero: - ¡Epa! ¿Para tanto?

Beto Desuque: - Naaah. Sólo recordé eso que repetía mi abuela, además lo repetía porque sí. Vos me conocés: al mal tiempo, buena cara.

Mesero: - Sí, dale. Al mal tiempo buena cara. Pero en pleno invierno, ¿qué cara le ponés a la tarifa del gas?

Beto Desuque: - ¡Fuá! Ni me quiero imaginar lo que les habrá venido acá en el bar, querido. ¡Qué locura! Pero bueno… parece que es lo que los votantes de El Peluca querían, así que estarán felices de la vida, vendiendo dólares para pagar impuestos.

Mesero: - Ponele, como diría Beto Desuque.

Beto Desuque: - ¿Qué le vamos a hacer, querido? Cuando sabés que tenés razón, lo que te queda es la paciencia. Esperar hasta que todos los que no la ven, pero en serio que no la ven, se den cuenta.

Mesero: - Siguiendo con los refranes familiares, como decía mi tío: "ya van a venir a pedir pan duro".

Beto Desuque: - Ponele. Y mientras esperamos, siempre hay alguna distracción: si no es la Eurocopa, es la Copa América. O Yuyito González en el Colón. ¡Ja!

Mesero: - ¿Pero viste eso? ¡Otra más!

Beto Desuque: - Todo muy noventoso. Ya lo tengo visto a este show de un presidente cortejando a Yuyito. Pero te aclaro: con todo lo que detesté a Méndez, éste Peluca no le llega ni a los talones…

Mesero: - Y no sé qué pensará ésta Yuyiyo de aquella… Je…

Beto Desuque: - Ya lo sabemos de hace tiempo: la historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa.

Mesero: - Olímpica la farsa.

Beto Desuque: - Aaaah… tenemos esa distracción también. Primero, los Juegos Olímpicos.

Mesero: - ¿Y segundo?

Beto Desuque: - Y segundo, Francia. Je. Pero sí, ahí estamos espiando algunos deportes. Raro el primer partido de fútbol, un escandalete insólito. Pero más vale que hay cosas peores.

Mesero: - Si ponés esa carita, es porque querés tirar un ejemplo…

Beto Desuque: - Ponele que es olímpica la ausencia opositora en la Legislatura, ¿no? 

Mesero: - Jaja. ¿Pero por qué olímpica?

Beto Desuque: - Y… ¡porque están batiendo todos los records!… 

Mesero: - Jajaja. No los imagino muy deportivos a algunos diputados… ni diputadas…

Beto Desuque: - Bueno, no creas… hay unos cuantos que han sido especialistas en salto con garrocha, ponele. Hay otros que la han remado. Hay quienes tienen dotes para la gimnasia, no sé si artística, pero sí acomodaticia, para eso se precisa mucha flexibilidad.

Mesero: - Jajaja. ¡Todo muy olímpico!

Beto Desuque: - Igual ahora se hacen todos los especialistas en tiro al blanco, me parece. O en lanzamiento de martillo contra El Ruso Ziliotto. 

Mesero: - No hay tregua.

Beto Desuque: - Y no va a terminar bien eso. Si repasás la historia democrática de La Pampa, nunca hubo sesiones sin quórum. Y ahora este rejunte ya paralizó tres sesiones…

Mesero: - Igual están muy parados de mano. No veo que tengan interés en negociar o acercar posiciones.

Beto Desuque: - Ponele. Están directamente para el boxeo: un piña va, piña viene. Pero después que no se quejen. Escuché algún opositor escandalizado con un informe medio medio que dice que La Pampa es una de las provincias donde los estudiantes más faltan en el nivel secundario… 

Mesero: - Ajá, ¿y?

Beto Desuque: - Que a lo mejor siguen aprendiendo del ejemplo que da la opo en la Legislatura. Je.

Mesero: - Sos desgraciado.

Beto Desuque: - Yo no, Fabio, desgraciada es la realidad que nos rodea. Y además ni siquiera se lo pedimos, viene y se nos impone. Pero por eso mismo hay que tener alguna esperanza: esa realidad, que es la única verdad, ya se les va a terminar imponiendo también a los que no la quieren ver…

También te puede interesar...