Entre Pocillos

El vendepatria es el otro

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: un poco de futbolidad y mucho de politiquería en la mesa de los galanes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaaass… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta y qué se dice? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hooola, Betito… qué lindo verte así, tan dicharachero y de buen humor…

Besto Desuque: - ¿Viste lo que soy? Hasta parece que no fuera invierno…

Mesero: - Tal cual, eso pensaba: ¿de dónde saca este tipos fuentes para semejante buen humor?

Beto Desuque: - ponele que volvió el fulbito verdadero, Fabio. Boquita otra vez en las canchas…

Mesero: - Ay, ¿vos decís? ¿Entonces lo de la Copa América era fútbol falso?

Beto Desuque: - Nah… vos me entendés. ¿Somos patriotas o no somos patriotas? ¡Somos patriotas! Está buenísimo que la Selección juegue, y que gane. Pero nos gusta el run run de lo de siempre… somos seres rutinarios que amamos a Boquita, jajaja.

Mesero: - Igual está difícil amar a Boquita, eh…

Beto Desuque: - Ponele que está raro. El partido del otro día fue extraño, aburrido, en un contexto inusual, sin los jugadores titulares y sin los refuerzos… ya se va a acomodar la ronda, vas a ver…

Mesero: - ¿Y qué me decís de los cantitos racistas?

Beto Desuque: - ¡¿Qué te voy a decir?! Ni muy muy ni tan tan. Nadie como nosotros, los hinchas de Boca, hemos soportado el racismo de las hinchadas argentinas. Lamentablemente es casi una costumbre, así que ni lo banco ni me lo tomo a risa. Pero tampoco hagamos un escandalete con eso, sobre todo si miramos el racismo que tenemos en lugares y personas más importantes, ¿no?

Mesero: - ¿Y en qué más andás? Supongo que tu vida no es una pelota…

Beto Desuque: - Ponele que no. Lo estuve escuchando llorar al Ruso Kroneberger, pobre…

Mesero: - ¡Epa! ¿Por qué, qué pasó?

Beto Desuque: - Y… parece que por la calle le gritaron "vendepatria". Je. Él mismo lo contó.

Mesero: - ¿Pero qué pasó? ¿Se equivocaron de persona? Je.

Beto Desuque: - Jajaja, ¡claro! Yo pensaba: ¿y qué querés que te griten, Ruso, "adiós senador hermoso", "genio de los genios"?

Mesero: - A lo mejor tiene que empezar a hacer algo para revertir esa mirada, o cambiar el calificativo…

Beto Desuque: - Ponele. Pero no se puede quedar bien con dios y con el diablo. Yo lo que veo es que muchos radichetas, del PRO y otros etcéteras creen que no se contaminan aunque le banquen todo a los libertarios..

Mesero: - ¿Cómo sería?

Beto Desuque: - Claro. Con la excusa esa de "las herramientas para la gobernabilidad" avalan cualquier cosa de este gobierno tremendo, votan leyes que ellos mismos consideran inconstitucionales y le abren la puerta a un saqueo tremebundo… pero no se sienten responsables.

Mesero: - Como si dijeran: "yo voté dos leyecitas, nada más… después Milei hará lo que él diga".

Beto Desuque: - Claro. Como si el vendepatria fuera el otro. Así funcionan. Una forma de lavarse las manos que a lo mejor les alivia la conciencia, pero que a la hora de la realidad se les va a hacer muy difícil de explicar…

Mesero: - ¿Vos decís que Kroneberger se dará cuenta?

Beto Desuque: - El Ruso no tiene un pelo de zonzo… ya lo escuchaste también decir que "ahora Milei no tiene excusas". Yo no sé si no empezó un Operativo Retranca, mirá lo que te digo…

Mesero: - Además del Ruso Kroneberger hubo bastante movida radicheta en la semana…

Beto Desuque: - Uy, sí. De alguna manera reapareció un poco Pachequito, que estaba borradísimo… hizo foto con el bloque legislativo y las intendencias, se supone que algo es algo, ¿no?

Mesero: - Cierto que Martincito era como si no estuviera…

Beto Desuque: - Digamos que se tomó unos meses sabáticos… ya desde que el año pasado decidió no jugar en la legislativa casi que está de vacaciones, ponele, aunque el mandato terminó el 10 de diciembre ya venía relajado y oteando el panorama como desde afuera.

Mesero: - ¿Y vos decís que ahora se vuelve a meter adentro?

Beto Desuque: - Ponele. Iremos viendo. Pero después de la gran elección como gobernador que hizo el año pasado, si quiere seguir teniendo chapa de líder va a tener que darse algún rol para el año que viene, que hay elecciones legislativas…

Mesero: - Tampoco es que está tan fácil, ¿no?

Beto Desuque: - Y no. Yo creo que por eso el Poli Altolaguirre armó esta movida con los intendentes. Les instala la figura de Martín como zanahoria… como diciéndoles que el año que viene es el candidato y hay que ir detrás de él y dejarse de asuntos raros…

Mesero: - ¿Me parece a mí o pocas veces hubo una elección tan enmarañada como la que se viene? Decime vos que sabés…

Beto Desuque: - Y claro, ponele que sí. Porque hasta que decante o se acomoden los melones, lo que hay es cuatro fuerzas que tienen ilusión real y seria de ganar alguna banca: el peronismo, el radicalismo, el PRO y los libertarios. Alguno se va a quedar con las manos vacías, porque sólo hay tres bancas en juego…

 

También te puede interesar...