Entre Pocillos

Frío, frío, como el agua de río… 

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, en diálogo con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana por donde pasa casi todos los días a mechar en sus charlas las trivialidades más fuertes con las más recónditas profundidades, el fulbito siempre presente con las politiquerías más cara, o la filosofía barata con el sentido común.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¿Qué dice la barra más sensacional de los bares pampeanos?

Mesero: - Hooola, Betito… ¿cómo decís que te va? Acá charlábamos sobre Boquita… ¡el partido que nos empatan los brasileros!

Beto Desuque: - Ni me digas. Te diría que ni siquiera nos empata Fortaleza, nos empatamos solos.

Mesero: - Real.

Beto Desuque: - Lo mal parados que quedamos, en un córner a favor, en el último minuto… nadie había para pelear el rebote en la salida y así nos fue. Qué mal.

Mesero: - Ya ni la alegría futbolera nos están dejando…

Beto Desuque: - Ponele. Pero no te olvides que todo va y viene. Sobre el fútbol mismo, hasta pienso que este Boca que juega bien de algún modo está pagando lo que el Boca anterior avanzaba en resultados aunque jugaba tan fiero.

Mesero: - ¿Será que con Boca, como con el resto de las cosas, hay que pasar el invierno?

Beto Desuque: - Ponele. Pero el gran problema es que el invierno ni siquiera empezó. Je. Hace frío, ya cayeron heladas a la pampeana, pero el invierno no empezó…

Mesero: - Cierto. Digamos que estamos teniendo un anticipo.

Beto Desuque: - Digamos. Ya lo hemos conversado acá, que más que el invierno lo que habrá que pasar es el infierno. Je. Pero sí. Está todo muy frío.

Mesero: - Especialmente la economía, ¿no? Como dice la canción: "frío, frío, como el agua de río…"

Beto Desuque: - Que no es el Atuel, precisamente. Pero bueno… sobre la economía, vos que sos comerciante, lo sabrás mejor que nadie… como dice el tanto: "no hay un mango, viejo Gómez". No hay plata.

Mesero: - Siempre hay plata, Beto. Lo que pasa es que hay para algunas cosas y para otras no.

Beto Desuque: - Ponele. O hay plata en algunos bolsillos y en otros no. Lo que se agrega a este momento taaaan fiero, en general, es que está difícil encontrar alguna esperanza. Bah, qué se yo… hay gente que dice que tiene fe.

Mesero: - Vos decís la famosa luz al final del túnel…

Beto Desuque: - Tal cual. La que en algún momento nos quería hacer ver Gabriela Michetti, con el macrismo; y la que ahora nos cuenta Peluca…

Mesero: - Igual Peluca está totalmente en otra.

Beto Desuque: - Seeee. En múltiples dimensiones. Primero, que ve una realidad que nosotros evidentemente no estamos notando. Y segundo, que anda en la suya: presentando libro, haciendo encuentros con la ultraderecha española… lo de gobernar, "bien, gracias".

Mesero: - Igual, como vos decís, hay gente que tiene fe…

Beto Desuque: - Ponele. La escuchaba el otro día a la presidenta de la Cámara de Comercio de acá, Graciela Bejar. Se le hizo como difícil explicar la fe, pero sí, la tiene… es como que la tiene que tener, ponele. Y una forma de tener fe es revolver el pasado y decir que antes del Peluca ya estábamos mal.

Mesero: - Seguro que estábamos mal. Pero ahora que andamos en este punto… mirá lo que te digo: ¡tan mal no estábamos!

Beto Desuque: - Ja. Aclaralo, porque sino parece una especie de "Alberto, volvé, te perdonamos".

Mesero: - Naaaah, ni cerca. Pero seamos sinceros: la inflación ya era un problema, se complicaba el día a día, pero el desquicio de hoy no era ni una posibilidad, qué se yo…

Beto Desuque: - Bueno, por eso te digo. La Cámara de Comercio admite que no le vende a nadie, que el tarifazo los mata, que hay comercios que ya tienen que cerrar sus puertas, que a lo mejor tienen que acrecentar los despidos…

Mesero: - ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Y tienen fe. Porque antes ya estaban mal las cosas. Y según ellos, peor es que los trabajadores hagan un paro.

Mesero: - ¿Pero cómo no van a hacer un paro si se están quedando sin ingresos, sin derechos?

Beto Desuque: - Bueno, sí, ponele que nosotros lo entendemos, y es que lo que Rodrigo Genoni intenta que los empresarios entiendan, por ejemplo… pero se ve que no… está difícil.

Mesero: - Igual, no es por hacerme el filósofo ni el analista político, pero… hay que sacar algunas cuentas, nomás. Y preguntarse por aquello de la única realidad…

Beto Desuque: - Ponele. Pero eso es demasiado sencillo. Y vivimos en un mundo enroscado, donde una "fake news", como les dicen ahora a las estafas, tiene más marketing y más incidencia que una simple verdad.

 

También te puede interesar...