Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En redes sociales, la dirigente opositora al gobierno de Nicolás Maduro aseguró además que amenazaban con detener a los vecinos y a la seguridad privada del edificio.
Este jueves por la tarde, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado denunció que "hombres no identificados" intentaron ingresar a la fuerza en su casa de Caracas.
"Alerta. En este momento hombres no identificados están tratando de entrar a la fuerza a mi hogar en Los Palos Grandes, Caracas. Están amenazando con detener a los vecinos y al vigilante", escribió Machado en su cuenta de X a las 18:00, hora de Argentina.
Edmundo González Urrutia también alertó sobre las nuevas amenazas a la propiedad de la dirigente. "¡Ojo! Pretenden ocupar de manera forzada la casa de María Corina Machado. Atentos", escribió en su cuenta de X y adjuntó el tuit de quien le dio su apoyo en la campaña por las elecciones presidenciales de 2024.
Machado permanece en la clandestinidad desde su última aparición el 9 de enero, un día antes de la nueva toma de poder de Nicolás Maduro. Después de dar un discurso en Caracas, la líder opositora fue interceptada por oficiales del chavismo y fue detenida y forzada a grabar varios videos antes de ser liberada de nuevo.
Luego de que Maduro comenzara un nuevo período de gobierno, a pesar de las denuncias de golpe de Estado por parte de la oposición, María Corina Machado continuó pidiendo apoyo internacional desde Venezuela, aunque desde un lugar desconocido.
Este acto de amedrentamiento ocurre un día después de que Machado fue entrevistada por Donald Trump Jr. en el podcast Triggered, donde denunció nuevamente que el pueblo venezolano está "viviendo bajo una tiranía furiosa". "Humillamos al régimen bajo su propio sistema con una victoria aplastante en condiciones extremas e injustas", resaltó sobre los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado.
Entre otras declaraciones, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en el "centro criminal de las Américas, el cielo para todos los enemigos de las democracias occidentales y Estados Unidos".
"Venezuela representa una verdadera amenaza para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos", agregó. Además, dijo que Hugo Chávez y Maduro "abrieron las puertas de Venezuela" al régimen iraní y convirtieron al país en un "refugio para terroristas, cárteles de droga y grupos como Irán, Hezbollah, Hamas y China".
De igual forma, María Corina Machado apoyó las restricciones al gigante petrolero Chevron anunciadas por Donald Trump este miércoles. "Esto era lo correcto, en el momento correcto", aseveró durante su conversación con Trump Jr.
A su juicio, la medida "envía un claro mensaje de que Maduro está en grandes problemas y que el presidente Trump está con el pueblo venezolano". "Le envío mi gratitud", añadió durante el podcast.
Machado criticó igualmente que la operación de Chevron dio acceso a Maduro a "miles de millones de dólares que fueron usados para represión, persecución y corrupción". Y cuestionó a Biden por flexibilizar la política de máxima presión del primer gobierno de Trump, que incluyó un férreo embargo al petróleo y oro del país en 2019.
"¡Estábamos casi ahí!", expresó Machado sobre lo que consideraba la inminente caída del gobierno. "Maduro estaba dispuesto a aceptar una negociación porque sabía que estaba terminado. Y le dieron oxígeno, tiempo, la oportunidad de recuperarse".
Biden levantó parcialmente el embargo en 2022 como un estímulo al chavismo para instaurar mejores condiciones electorales en los comicios presidenciales de Venezuela y en medio de una crisis energética tras la invasión rusa a Ucrania.
Luego, reimpuso la mayoría de las sanciones en medio de críticas a la organización de los comicios -incluida la ratificación de la inhabilitación de Machado-, pero mantuvo en vigor la licencia Chevron, en parte, para evitar un alza en los precios del crudo en Estados Unidos, un tema muy sensible en pleno ciclo electoral.
El presidente estadounidense canceló este miércoles las concesiones a Venezuela sobre un acuerdo de transacción petrolera establecido durante el gobierno anterior, que le permitía a la empresa producir petróleo en Venezuela. "Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha 26 de noviembre de 2022, y que también tienen que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro", publicó Trump en la red social Truth.
Además, el mandatario sostuvo: "El régimen no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país de vuelta a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado. Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido 'Acuerdo de Concesión' de Biden sea rescindido a partir de la opción de renovación del 1 de marzo".