Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el llamativo spot, generado con inteligencia artificial, incluso se ve al presidente bailando con odaliscas y tomando tragos con Netanyahu mientras Musk revolea dólares por los aires
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió este miércoles un video generado por inteligencia artificial (IA) en su red social Truth en el que muestra su proyecto para la reconstrucción de la Franja de Gaza después del conflicto con Israel, que incluye paseos marítimos, rascacielos de lujo y playas, e incluso lo muestran a él y a Benjamin Netanyahu disfrutando de unas vacaciones, semanas después de desvelar planes para expulsar por la fuerza a población palestina e incluso hacerse con el control del territorio con el objetivo de convertirlo en la "Riviera de Medio Oriente".
El video, de 33 segundos de duración, empieza mostrando una Gaza destruida por la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023 y pasa poco a poco a mostrar una imagen de su posible futuro tras la reconstrucción que defiende Trump.
"Gaza 2025. ¿Qué viene después?", dice un texto al inicio del video, tras lo que se pueden ver una serie de imágenes que incluyen a una persona con un gran parecido a Elon Musk comiendo, un niño con un globo dorado con la cara de Trump, al propio presidente bailando en un boliche con una odalisca y luego al magnate y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tomando sol y cócteles en unas reposeras.Además, se puede ver un edificio con el cartel "Trump Gaza", souvenirs dorados con la imagen de Trump, una estatua gigante del mandatario hecha con oro, Musk revoleando dinero por los aires y dólares cayendo del cielo en varias ocasiones, odaliscas con barba en una playa del enclave, en el que viven más de dos millones de palestinos, la mayoría desplazados internamente por la guerra.
Durante todo el video, se puede escuchar una canción en la que se hace referencia a los planes del magnate para el enclave, duramente criticados por la Autoridad Palestina, el grupo terrorista Hamas y los países de la región, que alertaron de que supondría una limpieza étnica.
"Donald Trump lo va a liberar, trayendo la vida para que todos la vean. No más túneles, no más miedo, la Gaza de Trump está finalmente aquí", dice parte de letra. "La Gaza de Trump brilla, un futuro dorado, una nueva vida. Fiesta y baile, el acuerdo está cerrado, la Gaza de Trump es la número uno", continúa.
"¡Esto es horrible!"
El video se viralizó en poco tiempo en todas las redes sociales. En X, la red social de Elon Musk, figura una advertencia sobre la publicación, en la que se refiere a Trump como 'expresidente': "El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un video generado por inteligencia artificial en Truth Social, que muestra un futuro especulativo para la Franja de Gaza. El video muestra un marcado contraste entre escenas de conflicto y un entorno lujoso donde se ve a Trump y Benjamin Netanyahu divirtiéndose. Esta descripción ha suscitado importantes controversias y críticas por su insensibilidad ante los problemas actuales en Gaza".
En Truth Social, la red social en donde el presidente suele tener un amplio apoyo, Trump enfrentó una reacción violenta tras la publicación de su video. "No podría ser un mayor partidario del presidente Trump, pero este video en particular es de muy mal gusto. ¡De muy mal gusto, en verdad!", escribió un usuario. Otro posteó: "Odio esto. Amo a nuestro presidente, pero esto es horrible".
Trump planteó que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania con el argumento de proceder a la reconstrucción de la Franja y dijo incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, desatando una oleada de críticas por parte de la comunidad internacional, que sigue apostando por materializar la solución de dos Estados.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tildó recientemente de "delirante" el plan de Trump y sostuvo que los llamamientos a un desplazamiento de los palestinos "tienen como objetivo distraer al mundo de los crímenes de guerra, el genocidio y la destrucción en Gaza, los crímenes de asentamiento y los intentos de anexar Cisjordania".
Por su parte, Hamas subrayó que "las afirmaciones de Trump son racistas y un llamamiento a una limpieza étnica".
"No tendrá éxito y hará frente a una posición palestina, árabe e islámica unificada que rechaza todo plan de desplazamiento", aseveró en respuesta al plan, que ha tenido sin embargo una buena acogida en Israel.
En este sentido, Netanyahu destacó la semana pasada que no aceptará que la Autoridad Palestina o Hamas controlen Gaza tras el conflicto y expresó su apoyo al plan de Trump para "la creación de una Gaza diferente", en medio de un alto el fuego en vigor desde el 19 de enero y a la espera del inicio de la segunda ronda de negociaciones indirectas para consolidarlo e iniciar la reconstrucción a gran escala.
El despiadado ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre de 2023 mató a unas 1200 personas, en su mayoría civiles, y tomó a otras 250 como rehenes. Como respuesta, la ofensiva militar de Israel se cobró la vida de más de 48.000 palestinos, según funcionarios de salud gazatíes, desplazó alrededor del 90% de la población de la Franja y arrasó la infraestructura y el sistema sanitario del sitiado enclave.