Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La tasa de desempleo bajó levemente al 4% y las nóminas no agrícolas aumentaron en 143.000 en enero, por debajo de las expectativas del mercado. Además, un indicador de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó en febrero.
Por Beatriz Dinovitzer - Ámbito
Los tres índices de referencia de la bolsa de Nueva York cayeron el viernes 7 de febrero, ya que los inversores asimilaron un informe de empleo más frío de lo esperado y un fuerte repunte en las expectativas de inflación, justo cuando el presidente Donald Trump anunció nuevas medidas arancelarias previstas para la próxima semana.
El índice Dow Jones de Industriales bajó un 1% a 44.303,40 puntos; el S&P500 perdió un 1% a 6.025,99 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 1,4% hasta los 19.523,40 puntos.
Donald Trump advirtió a muchos países del cobro de aranceles recíprocos
El presidente Donald Trump detalló el viernes sus planes de imponer aranceles la próxima semana a los bienes importados de Estados Unidos, iguales a las tasas que los socios comerciales imponen a las exportaciones estadounidenses, según Reuters.
Si bien no estaba claro qué países serían los afectados, la noticia avivó nuevos temores sobre una guerra comercial global incipiente, lo que frenó aún más el sentimiento al riesgo.
Previamente a los aranceles, la UE intentó ofrecer concesiones que podrían conducir a un acuerdo.
Bernd Lange, jefe del comité de comercio del Parlamento Europeo, dijo al Financial Times el viernes que el bloque estaba dispuesto a reducir su impuesto del 10% a las importaciones de automóviles en la UE para acercarse al impuesto del 2,5% que cobra Estados Unidos.
La inflación en el ojo de la tormenta
Las expectativas de inflación aumentan y las nóminas no cumplen las expectativas para consolidar las apuestas de la Fed sobre una pausa.
Un indicador de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó inesperadamente en febrero, pero las expectativas de inflación a un año subieron al 4,3% desde el 3,3%, la lectura más alta desde 2023.
La encuesta puede indicar que los consumidores están cada vez más preocupados por la posibilidad de que las políticas arancelarias de Trump puedan impulsar el crecimiento de los precios y afectar la actividad económica en general, señalaron los analistas de Capital Economics.
La actualización sobre las expectativas de inflación llegó justo cuando los datos mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 143.000 en enero, por debajo de un nivel revisado al alza de 307.000 en diciembre, por debajo del pronóstico de 169.000. La tasa de desempleo bajó al 4%, desde el 4,1% en diciembre, según los datos publicados el viernes.
Para aumentar aún más las preocupaciones por la inflación, los datos de empleo también mostraron que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,5% en enero, en comparación con las expectativas de un ritmo sin cambios del 0,3%.
Wall Street: ¿qué pasó con algunas de las acciones de Wall Street?
Las acciones de Amazon cayeron un 4% después de que la principal empresa de comercio electrónico pronosticara ventas en el primer trimestre de 2025 de u$s151.000 millones a u$s155.500 millones, más débil que las estimaciones de u$s158.330 millones.
Si bien la compañía informó ganancias más fuertes de lo esperado para el último trimestre de 2024, se espera que sus ingresos se enfrenten a una mayor presión debido a un dólar más fuerte, lo que puede obstaculizar los retornos del comercio electrónico en los mercados extranjeros.
La unidad de nube de Amazon, Amazon Web Services, también registró ganancias más débiles de lo esperado, uniéndose a sus pares de Wall Street como Microsoft y Google que informaron un crecimiento débil en la nube.
Esta tendencia planteó algunas preguntas sobre el retorno de la inversión en inteligencia artificial, especialmente ahora que los gigantes de internet de Wall Street anunciaron planes para aumentar su gasto de capital relacionado con IA en 2025.
Tesla cayó un 1,7% después de que las ventas de vehículos eléctricos fabricados en China del fabricante de automóviles cayeran un 11,5% a 63.238 unidades en enero respecto al año anterior, según mostraron los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China el viernes.
Pinterest ganó más del 17% después de que el servicio de redes sociales informara de un sólido desempeño en el trimestre de vacaciones, registrando ingresos mejores de lo previsto de u$s1.150 millones, superando el hito de los u$s1.000 millones por primera vez en la historia.
Las acciones de Affirm Holdings se dispararon un 21% después de que el proveedor de préstamos de compra ahora y pago posterior publicara una ganancia trimestral sorpresa, gracias a un fuerte crecimiento de las compras navideñas y un pronóstico de ingresos anuales optimistas.