Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Pidió a Jordania y Egipto que reciban a los gazatíes en sus territorios. El mandatario habló con la prensa antes de recibir en la Casa Blanca al ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que dejó "instrucciones" para que, si Irán lo asesina, el país persa sea "aniquilado". Además, afirmó que los palestinos no tienen más alternativa que irse de la Franja de Gaza porque el lugar es inhabitable.
Trump habló poco antes de recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita oficial en Washington y que agradeció el rol del mandatario republicano en el acuerdo de cese el fuego alcanzado con Hamas.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, el mandatario republicano lanzó una fuerte advertencia a Teherán: "Si lo hicieran (si lo asesinan), serían aniquilados. He dejado instrucciones: si lo hacen, serán aniquilados. No quedará nada", advirtió.
El Departamento de Justicia anunció en noviembre que había frustrado un complot iraní para asesinar a Trump antes de las elecciones presidenciales. Según la acusación, las autoridades iraníes ordenaron en septiembre a Farhad Shakeri, de 51 años, vigilar y, en última instancia, asesinar a Trump. De acuerdo a Estados Unidos, Shakeri está prófugo en Irán.
Trump firmó este martes un memorando que restablece una política de mano dura con Irán, con el objetivo de impedir que el país adquiera armas nucleares y limitar sus exportaciones de petróleo.
Trump volvió a presionar a los palestinos para que abandonen la Franja de Gaza
Además, el presidente estadounidense afirmó que los palestinos no tienen más alternativa que irse de la Franja de Gaza porque el lugar es habitable, e insistió con que Jordania y Egipto los reciban en sus territorios.
"Están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento", dijo.
Para Trump, el enclave palestino es un lugar de demolición: "Es inseguro y antihigiénico. No es un lugar en el que alguien quiera vivir", sostuvo.
Además, insistió en que si los palestinos tuvieran la opción de mudarse "estarían encantados de hacerlo", si se les diera la oportunidad de ir a vivir en un lugar "bonito, con bonitas fronteras".
"¿Qué es Gaza? Prácticamente, no hay un edificio en pie. Es muy peligroso. Esos edificios se están moviendo y se están cayendo por todos lados, y hay disparos por todas partes. Va a ser así por un tiempo", añadió.
Preguntado si le gustaría que los israelíes entraran allí para crear asentamientos, apuntó que "no necesariamente". "Solo apoyo limpiarlo y hacer algo con ello. Pero no se ha conseguido durante décadas", afirmó.
El presidente estadounidense dijo que Jordania y Egipto -aunque también "podrían ser otros lugares"- albergarían en sus territorios a la población gazatí, que actualmente ronda los dos millones de personas. "Podrías tener gente viviendo en un lugar que podría ser muy hermoso y seguro", indicó.
La idea de que Jordania y Egipto acepten más refugiados palestinos en su territorio fue rechazada de plano tanto por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, como por el rey de Jordania, Abdalá II. También la rechazaron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.