El Diario Electrónico

Bolivia: chofer perdió el control del colectivo y murieron 19 pasajeros

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ocurrió en una zona limítrofe con Argentina. Se salió de la ruta al tomar una curva y volcó. La Policía indicó que el siniestro se produjo por exceso de velocidad; el conductor está aprehendido.

Diecinueve personas murieron este domingo en el accidente de un autobús que se salió de una carretera del departamento de Potosí, en el sur de Bolivia, presuntamente por exceso de velocidad, informó la policía.

El vehículo, que cubría la ruta entre La Paz y Villazón, en límites con Argentina, se salió de la pista al tomar una curva y dio un vuelco de tonel, señaló a la AFP el coronel Wilson Flores, comandante de la policía fronteriza de Uyuni.

"Lamentablemente tenemos 19 fallecidos: 14 mujeres, tres hombres y dos niños", precisó el oficial.

De acuerdo con su reporte, nueve personas más que iban en el autobús sufrieron heridas, incluido el conductor que fue detenido por las autoridades.

Brigadas de rescate debieron emplear maquinaria pesada para rescatar los cuerpos de entre los hierros retorcidos.

Los heridos, entretanto, fueron llevados al hospital de Uyuni, próximo al lugar del siniestro, detalló el jefe policial.

"Este lamentable suceso se dio por aparente exceso de velocidad. El conductor está aprehendido", añadió Flores.

El autobús había partido desde La Paz y se dirigía hacia la ciudad de Villazón, en el punto limítrofe con Argentina, a unos 580 km de La Paz.

Los accidentes de carretera son frecuentes en Bolivia.

Al año mueren unas 1.400 personas en las vías, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.

El accidente en Potosí es el primer siniestro que se registra este año con un número elevado de muertos.

El 20 de diciembre 13 personas fallecieron en la colisión de un autobús con un camión en la vía entre La Paz y Oruro, vecino del departamento donde este domingo se volcó el vehículo de pasajeros.

Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas el lunes pasado al caer un vehículo de pasajeros a un barranco durante el recorrido por una carretera interprovincial hacia la ciudad boliviana de La Paz.

El comandante de Bomberos, Pavel Tovar, declaró a los medios locales que el accidente se trató de un "embarrancamiento de unos 150 metros aproximadamente" y preliminarmente se estableció que la niebla y la lluvia pudieron incidir en el hecho.

El vehículo había partido ayer de la población de Caranavi, a 161 kilómetros al noreste de La Paz, y tenía previsto llegar a su destino esta madrugada.

El accidente se produjo en el sector llamado La Cumbre, una zona de transición entre la zona subtropical de Los Yungas y el altiplano a más de 4.200 metros de altitud, que atraviesa la cordillera de los Andes.

Tovar precisó que las tareas de auxilio se activaron a raíz de que el conductor del automóvil dio la alerta, con lo que se logró rescatar a los tres heridos restantes y recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Las imágenes que se difundieron en las redes sociales mostraron que el vehículo quedó completamente destrozado por el impacto de la caída y con la cabina de los ocupantes aplastada.

TEMAS Bolivia

También te puede interesar...