Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los analistas del BM esperan que los principales motores de esta recuperación sean la agricultura, la energía y la minería.
En la previa del Foro de Davos, el Banco Mundial (BM) difundió un nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales en el que mantuvo su previsión para el crecimiento de la Argentina este año. Según el organismo multilateral, la economía crecerá un 5% en 2025 y un 4,7% en 2026 tras experimentar dos años de recesión.
Los analistas del BM esperan que los principales motores de esta recuperación sean la agricultura, la energía y la minería, "sectores favorecidos por una mayor estabilidad macroeconómica y la implementación de legislación reciente orientada a mejorar el clima empresarial".
Además, "se anticipa que el Gobierno continuará aplicando una política fiscal estricta, con el objetivo de reducir la inflación de manera sostenida y fortalecer la credibilidad de su marco de políticas económicas".
El documento destaca que la economía argentina "comenzó a mostrar signos de recuperación en la segunda mitad del 2024, tras una fuerte contracción durante los primeros seis meses. Este repunte se observó especialmente en sectores vinculados a las materias primas, que registraron mejoras significativas en su actividad".
De todas formas, aclararon los expertos, el país viene enfrentando "desafíos inflacionarios excepcionales, alcanzando una tasa de inflación interanual cercana al 300% a principios del año pasado". "Aunque esta cifra ha disminuido considerablemente desde entonces, la inflación acumulada al cierre del año permaneció por encima del 100%. Este alto nivel inflacionario ha sido impulsado, en parte, por una marcada depreciación del peso argentino y ajustes en los precios regulados", explica el informe.
En contraste con muchos países de la región que registraron déficits comerciales, Argentina "obtuvo un superávit comercial considerable, principalmente debido a una pronunciada reducción en las importaciones, atribuible a la significativa depreciación de la moneda".