Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los bonos también registraron alzas mientras el riesgo país se mantuvo por debajo de los 640 puntos. Analistas anticipan un año prometedor para el sector energético.
Las acciones argentinas arrancaron 2025 con misma tónica positiva que tenían sobre el cierre del año pasado. En Wall Street, los papeles de origen local mostraron subas que llegaron a superar el 15%. Los bonos, en tanto, se negociaron en alza a la espera del pago de cupones de la semana que viene.
A poco del cierre, las mayores ganancias en Nueva York se veían en los papeles de BBVA (14,1%), Banco Macro (13,2%) y Transportadora Gas del Sur (10,7%). A nivel local, el principal índice de acciones, el S&P Merval, avanzó 6,4% en pesos y 7,7% medido en dólares al contado con liquidación.
Uno de los factores que impulsaron las valuaciones de las empresas en la Argentina fue que el Gobierno derogó el 31 de diciembre una norma que le impedía a Caja de Valores distribuir dividendos.
Caja de Valores es el principal depositario de instrumentos financieros del país y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) es su accionista mayoritario. De esta manera, la compañía dueña de la plaza bursátil local recibirá varios miles de millones en concepto de utilidades de su subsidiaria. En respuesta a la novedad, las acciones de BYMA treparon 9,4% este jueves.
Como contó TN, la expectativa de los analistas del mercado es que 2025 traiga ganancias en sectores específicos como energía y petróleo. De la mano del RIGI y el aumento de la capacidad exportable, las empresas que operan en esos rubros podrán incrementar su rentabilidad y, con ella, el valor de sus acciones.
"Los inversores continúan confiando en la historia de ordenamiento de la economía y la agenda de reformas, lo cual podría seguir mejorando las valuaciones tanto de las acciones como de los bonos en dólares", comentó el operador Gustavo Ber.