Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En algunas consultoras privadas y diversos brokers de bolsa, advierten que la situación es mejor a la que esperaban y que hay buen pronóstico para el año próximo, sin embargo hay algunas dudas sobre el plan económico para el largo plazo.
Por Solange Rial - Ámbito
Varios economistas y analistas financieros están sorprendidos. Consideran que plantearon algunos riesgos que podía tener el plan económico en el segundo semestre pero que, a ciencia cierta, las cosas están mejor que lo proyectado: el Gobierno logró bajar la inflación a menos del 3% mensual, mantuvo el "crawling peg" al 2% (y tiene en vistas reducirlo), logró un exitoso blanqueo de capitales y sigue acumulando reservas.
En ese marco, algunos de ellos se animan a revelar qué pronósticos tienen para el año que viene. Es el caso, por ejemplo, de los expertos de Criteria que, durante un desayuno con periodistas dieron sus previsiones para el 2025: la inflación será del 23%, habrá cepo hasta post elecciones (se irá relajando en el camino), la devaluación iría al 20% anual, el crecimiento económico será del 5% y se producirá una administración de pasivos para estirar vencimientos 2025/2026.
Al respecto, Gabriel Vidal, Director de RR.II. de Criteria, explicó que para el Gobierno el mejor escenario es "llegar a las elecciones con el cepo cambiario y con una baja inflación", ya que las restricciones cambiarias no inhiben de comprar dólares y acumular reservas. Pese a esto, advirtió que el IPC de noviembre dará más alto que el de octubre lo que podría complicar bajar el "crawling peg" al 1%. Aunque consideró que la inflación de octubre fue del 0,7% si se descuenta la devaluación mensual, lo que ve como "una buena señal".
En lo que respecta al año próximo, las expectativas del REM de 2025 muestran que coinciden con las planteadas por Criteria. Para este informe del BCRA de privados, el año que viene comenzará con una inflación del 3%, que bajaría progresivamente hasta 2,6% en abril. En efecto, se estima una inflación interanual del 31,4%, sustancialmente menor que la registrada actualmente, aunque aún por encima de la proyectada en el Presupuesto 2025 por el Gobierno (18,3%).
También la consultora Econviews difundió sus proyecciones económicas . En este caso se estima que la inflación interanual para diciembre de 2025 será del 39% y para enero del 2026, del 37,3%. Así, en la medición mensual consideran un pico en febrero del 5,5% y un proceso en descenso paulatino hasta diciembre, que tendrá un 1,7%. Prevén en su escenario base, un tipo de cambio de $1.540 a diciembre del año que viene, al igual que el CCL, y una tasa de interés del 25% TNA.
Blanqueo y colocación de ONs: los dólares que tranquilizaron al Gobierno
Con la prórroga al plazo de ingreso al blanqueo, en octubre los depósitos en dólares del sector privado subieron, sobre todo, en la segunda quincena. Punta a punta, aumentaron u$s3.170 millones y cerraron el mes en u$s34.578 millones. "En términos nominales, es el valor más alto de la serie, pero si la ajustamos por la inflación estadounidense todavía está por debajo de los máximos registrados en la era Macri", explicaron desde Econviews.
"El blanqueo generó un stock de depósitos netos de u$s15.000 millones. Un 50% se toma de encajes en el BCRA, y otro 50% queda disponible en el sector privado para que se traduzcan en préstamos, y esto derivará en una mejor acumulación de reservas", explicó Gabriel Vidal. De este modo, las empresas se endeudan en dólares, pero al necesitar pesos, colaboran a que la entidad monetaria incremente sus arcas.
Otra fuente de entrada de dólares frescos es la enorme colocación de deuda privada que sucedió durante ese 2024. El volumen total de ONs emitidas alcanza los u$s7.500 millones, según consultoras, una cifra que no se veía desde 2017. Solo en octubre, se colocaron u$s2.500 millones, más que en todo 2023. Este instrumento se volvió el favorito de los inversores que buscan rendimientos razonables y con bajo riesgo.
Con todo, el Banco Central compró el último miércoles u$s245 millones en el mercado cambiario, el monto diario más alto desde mediados de mayo. Así, ya van 32 rondas consecutivas donde es comprador neto (sacando dos jornadas en las que terminó con saldo neutro por ser feriado en EEUU) y en noviembre ya lleva adquiridos más de u$s1.000 millones. Para las consultoras privadas, la liquidación del agro tuvo un promedio diario de u$s120 millones, ante las perspectivas de que no habrá una devaluación y, a su vez, los importadores postergan pagos a la espera de la eliminación del Impuesto PAIS a fines de año.
Buenas perspectivas para 2025, pero desafíos para 2026
Desde Invertir en Bolsa (IEB) describieron la situación actual en que se encuentra el Gobierno en cuánto a la política monetaria: la convergencia entre la inflación y el "crawling peg" está más cerca, condición necesaria para la salida del cepo, además de la eliminación del déficit fiscal y el excedente monetario, dándose esta situación cuando la base monetaria converja a la base monetaria amplia (difícilmente asequible en el corto plazo).
Si el Gobierno logra continuar el proceso de desinflación, mantiene la baja del riesgo país, la acumulación de reservas, y posterga algunos vencimientos de deuda, para los especialistas de Criteria, hay un muy buen augurio para 2025. Sin embargo, para 2026 hay algunas condiciones globales que generan desafíos: los aranceles que propone Donald Trump para las exportaciones, un dólar global más fortalecido, Brasil con un déficit fiscal amplio y un real devaluándose, una aversión a los mercados emergentes y dudas respecto de los precios de los commodities. "Argentina va a quedar aún más cara en dólares", advirtieron.