El Diario Electrónico

El método 2-2-2: una sencilla fórmula que fortalece el compromiso y facilita el tiempo de calidad

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es una regla sencilla de recordar: cada dos semanas, la pareja debe planear una cita especial, cada dos meses, una escapada de fin de semana y cada dos años, unas vacaciones juntos para salir de la rutina y reconectar profundamente.

El amor verdadero no entiende de reglas o estrategias, según se dice muchas veces, pero sabemos que si queremos mantener en el tiempo la chispa y la esencia en nuestra relación de pareja puede que necesitemos una pequeña ayuda. Se trata de una sencilla fórmula que fortalece el compromiso y facilita el tiempo de calidad: se trata del método 2-2-2 que busca priorizar el disfrute compartido, algo que a menudo se diluye en el trajín del día a día.

Es una regla sencilla de recordar: cada dos semanas, la pareja debe planear una cita especial, cada dos meses, una escapada de fin de semana y cada dos años, unas vacaciones juntos para salir de la rutina y reconectar profundamente. "Es un método que puede ser particularmente beneficioso para parejas que están pasando por momentos difíciles o al borde del divorcio", señala la terapeuta neoyorkina de parejas Kimberly Hershenson.

"Este tiempo intencionado y sin distracciones que se dedica a la pareja en citas y escapadas permite mejorar la conexión emocional y la comunicación, lo que ayuda a resolver problemas y aumentar el entendimiento mutuo", dijo Hershenson, quien también recomienda que las parejas no usen estos momentos para discutir problemas, sino para disfrutar de la compañía mutua, realizar actividades agradables y relajarse los dos juntos.

Además, la experta dice que dedicar tiempo de calidad mediante este método fortalece el banco emocional de la pareja. Las actividades compartidas, como cenas o juegos, ayudan a construir recuerdos positivos y sentimientos de conexión, lo que contribuye a una relación más satisfactoria y resistente. Estas citas no tienen por qué ser demasiado elaboradas: salir a caminar juntos o cocinar en casa pueden ser formas igualmente efectivas de conectar.

Antes de ponerlo en práctica, nos debemos asegurar que esta técnica va a funcionar para ambos integrantes de la pareja, es importante que hablemos sobre lo que esperamos de este método y tener claro que se trata de una oportunidad para reconectar y fortalecer el vínculo, no entenderlo como una obligación o tarea adicional. Entonces:

° Cada dos semanas planear una cita especial. Un buen plan es el de cine y cena, eligiendo una película que los dos quieran ver y aprovechando la oportunidad para conocer un restaurante nuevo. Otra opción es hacer en casa una cena temática en la que cocinen juntos nuevas recetas y disfruten como si fuera una cita afuera. También la pareja puede inscribirse en una clase de algo que les interese a los dos –baile, cocina, yoga– como forma divertida de pasar tiempo juntos y no hay que olvidarse que los juegos de mesa e incluso un karaoke, puede ayudar a conectar de manera relajada y sin presiones.

° Cada dos meses, un fin de semana juntos. Se puede planear un viaje corto a un pueblo cercano, una playa o una montaña para desconectar. Cambiar de ambiente permitirá relajarse y crear recuerdos juntos. Una posibilidad romántica es reservar una noche en un hotel, una forma de escaparse sin tener que viajar lejos. Si no se quiere dormir fuera de casa, se puede planificar un fin de semana lleno de actividades que les gusten a los dos, ir a museos o explorar un barrio nuevo.

° Cada dos años, vacaciones largas. No siempre va a ser fácil, sobre todo cuando se tienen hijos pequeños, pero es cuestión de proponérselo y planearlo con tiempo. Se puede elegir ese destino que está en la lista de deseos de los dos o bien organizar un viaje alrededor de un interés común, como una ruta gastronómica, histórica o cultural. Para descansar y relajarse, una buena opción es reservar unos días en un resort o un balneario con spa en el que puedan recargar energía juntos. También se puede disfrutar de un viaje de aventuras con deportes al aire libre, como rafting, buceo o escalada, algo que rompa la rutina y refuerce la relación a través de desafíos compartidos.

Lo importante en el método 2-2-2 es que los dos tengan el interés por encontrar y compartir ese tiempo de calidad y no hace falta que los planes o los viajes sean caros o sofisticados, ya que, va a primar la intención, ese deseo de reencontrarse y disfrutar juntos.

También te puede interesar...