Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El domingo pasado, en el partido entre Guardia del Monte e Independiente de Doblas, el árbitro Martín Lobo vivió una jornada con distintas sensaciones ya que dirigió su último encuentro en Primera División y puso así el cierre a una carrera de 27 años en el ámbito de fútbol.
"Se fue mi último partido en primera división, 27 años de trayectoria. Siempre agradecido a esta profesión porque recorrí gran parte de la Argentina y conocí muchísimas personas, hoy en día grandes amigos. No fue un día más para mí, un día cargado de emociones. Gracias por tanto respeto y cariño. De ahora en más me verán del otro lado del alambrado mirando a mis árbitros y apoyándolos. Orgulloso de mi carrera. Abrazo de gol", expresó Lobo en su cuenta de Facebook al día siguiente de su despedida.
Martín Lobo inició su recorrido como árbitro en el año 2006, en un partido entre Unión y Amistad con Guardavidas. Desde entonces, acumuló alrededor de 450 partidos oficiales y dejó su huella en cinco ligas distintas: la Cultural y la Pampeana de La Pampa, la liga de Roca (en el sur de Córdoba), la liga de Trenque Lauquen y la de Tres Lomas.
A lo largo de su extensa trayectoria, tuvo el privilegio de dirigir finales importantes, entre las que destacan la final del Torneo Provincial en 2009, la final de la Liga Cultural en 2023, la final de la Liga Roca en 2016 y la final de Primera "B" de la Liga Cultural en 2022. También fue árbitro en los Juegos Binacionales de la Araucanía y en los Juegos Epade, representando a la provincia de Santa Cruz.
En el río, en la nieve y con multitudes
"Tengo tres partidos grabados en mi mente. Uno de ellos fue mi debut a nivel nacional en el Torneo Argentino en Viedma, entre Sol de Mayo y Fortín Club de Pedro Luro, lo tengo guardado siempre en mi memoria. También el partido de ida de la final del Torneo Provincial 2009 entre All Boys con Alvear FBC. Después hay un momento que también guardo en mis mejores recuerdos que fue cuando me llamó la gente de la Liga de Roca de Córdoba, una sorpresa para mí, para dirigir una final que tuvo muchísima gente. No recuerdo los equipos pero fue muy lindo que te llamen de otro lugar para ir a dirigir un partido tan importante que quedó siempre en mi corazón", rememoró Martín Lobo en diálogo con El Araucanito. También recordó un partido en el mes de noviembre en Bariloche que tuvo que dirigir bajo una intensa nevada.
En lo que respecta a sus números en el Torneo Provincial, se ubica en el octavo lugar entre los árbitros que más partidos dirigieron con 35 encuentros (18 victorias locales, ocho empates y nueve triunfos visitantes). En total dirigió en 14 ediciones del certamen más importante de la provincia.
El último partido
Cuando se le preguntó como atravesó su último partido, si pudo concentrarse o recordó en todo momento que era el cierre de su carrera, dijo lo siguiente: "Siempre estuve concentrado, trataba de no recordar que era mi último partido, pero ya cuando superamos los 30 minutos del segundo tiempo, mi cabeza me empezó a traicionar y en cada acción de juego me empezó a llegar el respeto de los jugadores que he dirigido durante muchos años a algunos y a otros no, ya que son muy pibes, pero demostraron un respeto enorme hacia mí. Cuando adicioné cinco minutos se me hicieron eternos no quería que terminaran más y cuando dí el último pitazo vinieron los jugadores a abrazarme, para mí fue importantísimo que me reconozcan los dos equipos, la verdad que fue un final de carrera soñado".
Independiente de Doblas le ganó 2 a 1 como visitante a Guardia del Monte por la novena fecha del Torneo Oficial de la Liga Cultural en lo que quedará marcado como el último partido oficial de Martín Lobo.
Con una carrera repleta de momentos inolvidables, Lobo se despide de las canchas dentro del campo de juego, pero continuará vinculado al arbitraje, apoyando y formando a las nuevas generaciones.
"Abrazo de gol", firmó Martín Lobo en su emotiva despedida, que resume en pocas palabras una vida dedicada al fútbol.