Deportes

Padre e hijo, una fecha y una pasión que los une

Paulo y Enzo Arias fueron designados en distintos encuentros de la Zona Sur.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la jornada de este fin de semana de la Liga Regional Sureña, una designación doble marcará un momento especial en una familia futbolera de La Pampa: Paulo Arias, a punto de cumplir 47 años, y su hijo Enzo, de 26, serán árbitros en partidos diferentes pero bajo la misma fecha de programación. Las designaciones en paralelo de padre e hijo serán una de las últimas ya que Paulo anunció que tiene pensar retirarse próximamente del árbitraje.

Enzo tendrá la difícil tarea de dirigir el clásico del Bajo La Tigra, entre Unión de General Campos y Deportivo Alpachiri, mientras que Paulo será el juez principal del choque entre Club Darregueira y Unión Deportiva Bernasconi. Ambos se jugarán mañana domingo desde las 16 horas.

"Son emociones encontradas", confiesa Paulo, quien además de árbitro es referente dirigencial y fundador de la Asociación Civil de Árbitros Provincial (ACAP), una organización con respaldo jurídico que nuclea a 60 árbitros y brinda trabajo a unas cien familias. "Invertimos en esfuerzo, materiales y formación. Hoy somos la única Asociación en Santa Rosa que entrena y capacita de manera sistemática".

Después de décadas en las canchas, Paulo transita el que posiblemente sea su último año como árbitro. Sin embargo, lo hace con un entusiasmo renovado: bajó cerca de 20 kilos y se prepara físicamente para cerrar su carrera con dignidad. "No quiero dar ventaja, quiero retirarme bien", dice convencido.

Mientras tanto, su hijo Enzo crece con fuerza en el mismo camino. "Debutó en la Liga Cultural y hoy es considerado uno de los mejores árbitros, incluso fue catalogado como el mejor por la propia liga", destacó su padre orgulloso. Enzo dirige en primera división y espera con expectativas la conformación de la tabla de méritos del Consejo Federal. Su formación, según Paulo, ha sido impecable: "Siempre se cuidó, entrenó con profesionalismo y se toma esto con la seriedad que merece".

El presente de la familia Arias combina esfuerzo personal, compromiso colectivo y visión a futuro. Además del crecimiento individual, la ACAP firmó recientemente un acuerdo con el Banco Macro para bancarizar a todos sus árbitros, garantizando que puedan cobrar sus honorarios con tarjeta de débito. "Eso es fundamental en el contexto económico actual del país", resalta Paulo.

"Estoy muy feliz de retirarme de esta manera y que Enzo continúe dirigiendo. El arbitraje me dio todo, y yo se lo quiero devolver", concluye, con la emoción de alguien que hizo la tarea. El fútbol pampeano regala una historia más de las tantas que brindó en sus más de cien años de historia. En este caso, una historia de herencia, pasión y trabajo silencioso detrás del silbato.

Se va la tercera

Este fin de semana se disputará la tercera fecha del Torneo Oficial de la LRS con la siguiente programación: Zona "A": Independiente (Jacinto Arauz) - Unión (Villa Iris); Sportivo y Cultural - Argentino Juniors; Deportivo Colonial - Pampero de Guatraché. Zona "B": Rampla Juniors - Villa Mengelle; Club Darregueira - UD Bernasconi; Huracán de Guatraché - Gimnasia y Esgrima. Interzonal: Unión de General Campos - Deportivo Alpachiri.

También te puede interesar...