Deportes

Barrientos festejó en soledad

El pampeano consiguió el título en la primera edición de la prueba Gran Fondo que transitó rutas nacionales y provinciales, y avenidas de Toay. Julieta Benedetti ganó en damas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El santarroseño Julián Barrientos (OG Factory Team) se adjudicó ayer la primera edición de la Gran Fondo Italianissima, una competencia ciclística que convocó a más de cuatrocientos corredores y corredoras de distintos puntos del país y la provincia. Entre las damas la mejor fue Julieta Benedetti (Luján de Cuyo).

La organización estuvo a cargo de la Asociación Italiana Carlo Alberto de Toay en el marco del 125 aniversario, con un enorme apoyo de instituciones intermedias, colaboradores desinteresados, y el municipio local y el Gobierno provincial con diferentes áreas como deportes, salud, policía, y turismo.

Acción

En una mañana de mucho frío, pero con un cielo completamente claro, la fila se armó camino al Bajo Giuliani desde el Parque Luro. Apenas se puso en marcha, la cabeza de carrera empezó a seleccionarse y los equipos más fuertes empezaron a armarse con mucha participación de Mauricio Rovira. 

Ya sorteada la ruta nacional, la parte más estresante de la carrera, comenzaron los ataques de manera incesante. En los repechos, cuando había viento… daba igual. 

Después de tres horas de mucha acción y un muy buen trabajo de sus compañeros, Barrientos tuvo vía libre para intentar inscribir su nombre como el primer ganador de una prueba inédita.

Llegó solo a meta en el Autódromo Provincia de La Pampa en 3h03m08s y lo festejó con mucha fuerza en un buen cierre deportivo.

"Había nivel y muy buenos corredores. Gente de Pueblo y Campo, y GiroVivo, que estuvieron, más los chicos de acá". "Como sabíamos que no iba a haber viento, planteamos la carrera a intentar romper la carrera sin llevarnos a ningún sprinter. Pero nos llevamos al mejor, que era Tolosa. Decidimos esperar nuestro momento para bordear en la 14, y el equipo me tuvo fe" indicó Julián, quien había ganado una prueba similar en Bahía Blanca el año pasado, con el auspicio del Giro de Italia. 

"En la última vuelta me llevé a Etevez y Heredia, y el pelotón se clavó. Todos estábamos dolidos. Volví a pegar en el autódromo, dije que me las tenía que jugar y pegué en la salida final. Se me dio, Estevez era muy peligroso. Decidí atacar en la parte alta del Autódromo y ahí se dio", aportó Julián quien agradeció el trabajo de sus compañeros que llegaron para dar una mano y retribuir esfuerzos pasados. 

El segundo fue Enrique Estévez, de Olivos, con 3h03m09s; tercero Lorenzo Heredia, con 3h03m12s.

La prueba contó con el acompañamiento de la Fausto Coppi, una carrera tradicional que se desarrolla en Italia todos los años desde 1987 y que tuvo a su presidente, Davide Lauro, como participante en Toay.

Se largó desde el Parque Luro y transitó por la Ruta Nacional 35 hasta llegar a la Ruta 14, doblando por el bajo Giuliani. Además recorrió la avenida Perón y tramos de la 13 de Caballería.

En lo deportivo, además de Julián Barrientos, se lució la cuyana Julieta Benedetti, con 3h15m23s. La corredora de Luján de Cuyo venció a la pampeana Carolina Solera, quien finalizó con 3h24m05s y tuvo que reponerse a una caída. Tercera, en una muy buena actuación, terminó la toayense Crolina Laborde, con 3h26m01s, 

El resto

La achense Florencia Sepúlveda se apoderó del primer puesto de la categoría 120K MTB con un tiempo de 3h41n26s. Segunda fue Romina Galván, con 4h04m54s; tercera Gisela Paredes, con 4h05m54s. En caballeros el también achense José Torres Dupont ganó con 3h12m57s. Segundo fue Omar Coria, con 3h15m22s; y tercero Guillermo Soto, con 3h15m24s.

En 40 K ruta, se impuso Juan Mateo Olguín, con 54m55s; segundo fue Víctor Hugo Cisneros, con 58m50s, y Osvaldo Córdoba, con 58m50s. En damas, ganó Romina Arce de Santa Rosa, con 1h03m22s; segunda fue Clarisa Torra, con 1h07m14s, y tercera Elisabet Córdoba, con 1h07m44s.

En 40 K MTB, ganó Mario Díaz, con 58m22s; segundo fue Juan Pablo Bruno, con 58m22s; y tercero Pablo Lucero, con 1h01m54s. En damas, ganó Silvana Modon, con 1h09m51s. Segunda fue Inés Gómez, con 1h14m13s; y tercera Silvana Fridel, con 1h14m56s.

También te puede interesar...