Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ingeniero británico Adrian Newey, una de las figuras más ganadoras en la historia de la Fórmula 1, comenzó de manera oficial a trabajar en la escudería Aston Martin, que tiene como pilotos titulares al bicampeón español Fernando Alonso y al canadiense e hijo del dueño del equipo, Lance Stroll.
La llegada de Newey a Aston Martin genera una gran ilusión entre los fanáticos, ya que podría ser la última oportunidad para que Alonso vuelva a ganar una carrera (la última vez que lo consiguió fue en China 2013) y, por qué no, pelear por el título.
El año que está a punto de comenzar en Australia representará una buena oportunidad para todas las escuderías debido a los cambios de reglamentación, que igualará mucho las condiciones.
Pese a sus 43 años, Alonso sigue en un gran nivel y cuando el auto acompaña es un rival a temer para cualquier piloto. Esto lo demostró a principios de 2023, cuando consiguió varios podios en Aston Martin antes de la caída de rendimiento del auto.
Newey y Alonso fueron protagonistas de grandes batallas, con cada uno desde diferentes sectores de la pista. El ingeniero diseñó los Red Bull con los que el alemán Sebastian Vettel le ganó el título al piloto español en 2010 y 2012.
Newey también estuvo a cargo de los Red Bull con los que el neerlandés Max Verstappen obtuvo sus cuatro títulos entre 2021 y 2024, mientras que fue fundamental en la era dorada de Williams en la década del 90 y en McLaren.
Campeonatos de pilotos
Estos son los tútulos individuales con los que colaboró Newey. 1992: Nigel Mansell; 1993: Alain Prost; 1996: Damon Hill; 1997: Jacques Villeneuve; 1998: Mika Hakkinen; 1999: Mika Hakkinen; 2010: Sebastian Vettel; 2011: Sebastian Vettel; 2012: Sebastian Vettel; 2013: Sebastian Vettel; 2021: Max Verstappen; 2022: Max Verstappen; 2023: Max Verstappen; 2024: Max Verstappen.
Constructores
1992: Williams; 1993: Williams; 1994: Williams; 1996: Williams; 1997: Williams; 1998: McLaren; 2010: Red Bull; 2011: Red Bull; 2012: Red Bull; 2013: Red Bull; 2022: Red Bull; 2023: Red Bull.
Sainz
Carlos Sainz quiso rebajar la euforia tras el impresionante desempeño de Williams en los test de Bahréin.
El español, quien marcó el mejor tiempo de la sesión, reconoce el buen trabajo del equipo, pero advierte que los resultados en pretemporada no siempre reflejan lo que ocurrirá durante el año.
"Es bonito vernos arriba, pero la realidad es que aún nos queda mucho camino por recorrer", señaló.
Williams completó 395 vueltas en Bahréin, situándose entre los equipos con más rodaje, pero Sainz recuerda que esto no es garantía de éxito.
"Históricamente, los test pueden ser engañosos. Hay que analizar bien los datos antes de sacar conclusiones", comentó el piloto, que apuesta por la prudencia antes del inicio del campeonato.
Pese al optimismo, Sainz deja claro que su temporada no será un paseo triunfal. "No me van a ver ni en el podio ni luchando por el top-5 este año, pero no estoy aquí para estancarme en mitad de la parrilla", afirmó con determinación, dejando entrever que su objetivo es elevar el rendimiento de Williams en el futuro.